11 de julio de 2010
11.07.2010
40 Años
40 Años

CajaCanarias expone las claves de la reforma laboral en un foro de expertos

La entidad organiza el día 14 en la capital una jornada sobre la nueva normativa

11.07.2010 | 04:00

CajaCanarias analizará la próxima semana con diferentes expertos las posibilidades que presenta la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español para impulsar la actividad de las empresas y generar empleo. Los efectos de esta nueva normativa se abordarán en una jornada que se celebrará el 14 de julio, organizada en colaboración con la firma de abogados Garrigues y que se enmarca dentro del Foro de Análisis Económico de la entidad de ahorro.

El encuentro será abierto por la subdirectora general de Recursos Humanos de CajaCanarias, Natalia Aznares, tras quien intervendrá Carlos Pinilla Domínguez, socio responsable del Área Laboral de Garrigues en Canarias, que explicará el Nuevo marco de la flexibilidad en el contrato de trabajo.
A continuación, Antonio Doreste Armas, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, disertará sobre Despido objetivo, colectivo y contrato de trabajo. Su control judicial tras la nueva reforma laboral. Al termino de esta alocución, se celebrará un coloquio, donde los invitados aclararán las dudas que surjan y responderán a las preguntas de los asistentes.

La jornada está dirigida principalmente a empresarios, profesionales, asesores laborales, gestores, emprendedores, autónomos y desempleados, con la finalidad de ofrecer un enfoque práctico para cada situación sobre las principales modificaciones en la normativa laboral introducidas por el Real Decreto Ley 10/2010 de 16 de junio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado del Trabajo, especialmente en materia de extinción del contrato de trabajo, flexibilidad interna, modificación de ciertas figuras contractuales, intermediación laboral y bonificaciones a la Seguridad Social.

Una norma controvertida

La reciente reforma laboral es una controvertida normativa, que ha obtenido el respaldo de organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), pero que no ha satisfecho a las asociaciones empresariales y ha provocado el rechazo mayoritario de los sindicatos, que se ha concretado en movilizaciones, protestas y la convocatoria de una huelga general en España prevista para el 29 de septiembre.

Aprobada como Decreto Ley por el Gobierno español, éste ha iniciado los trámites para que se eleve a rango de Ley, una vez debatida y con las enmiendas que aprueben los grupo políticos en el Congreso y el Senado. Las líneas maestras de la reforma se resumen en la limitación de la duración de los contratos temporales, la conversión automática de los contratos eventuales en fijos en determinadas condiciones, cambios en las causas en los despidos colectivos y objetivos, la ampliación del contrato de fomento de empleo, la cobertura por el Fogasa de una parte de la indemnización por despido o la creación de un nuevo Fondo de Capitalización para contratos indefinidos, promueve la mediación y el arbitraje.

El Real Decreto también modifica la cláusula de inaplicación salarial, facilita la suspensión del contrato y la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine