09 de julio de 2010
09.07.2010

Los canarios retan a la crisis y se van de vacaciones

Las agencias de viaje citan a Europa, el Mediterráneo y las Islas como destinos estrella. El sector admite que buscar billete para estas fechas es muy difícil

09.07.2010 | 13:22
Un grupo de pasajeros espera ante los mostradores de facturación en el aeropuerto del Norte.

Los canarios quieren vacaciones. Después de un año de espera, los desplazamientos de los residentes canarios crecerán hasta un 10% pese a los efectos de la crisis. Las agencias de viaje con sultadas apuntan que hasta ocho de cada diez canarios saldrá de viaje durante este verano. Las agencias señalan que Europa, el área Mediterránea, el Caribe o las propias Islas serán los destinos estrella. Además, los cruceros tienen mucha aceptación entre los canarios, según explica el presidente Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego.
Sin embargo, la estancia en destino sí se reducirá al igual que el gasto por turista.

Las agencias de viaje destacan que la mejor muestra del movimiento turístico está en que reservar un billete para mediados o final de mes es "misión imposible". "Ya apenas quedan vuelos para estas fechas, lo que es el mejor indicativo de que está reaccionando el mercado", continúa Gallego. Las ansias de salida de los canarios ha llevado a muchos a solicitar créditos al consumo para afrontar con más garantías el pago de los viajes, reconocen desde el sector.

Respecto a la recién estrenada subida [el pasado 1 de julio]del IVA para la actividad turística, Canarias se verá afectada, ya que los paquetes turísticos se encarecerán alrededor de quince euros y que supone un aumento del 2% de media. A juicio de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el incremento impositivo en la Península tendrá un "efecto perverso" en el turismo, y más en este momento en el que hay una "fuerte crisis económica porque los ciudadanos priorizarán a la hora de viajar a las Islas".

La titular de Turismo, no obstante, sí reconoce que "se ha producido en las últimas semanas un early booking [reservas anticipadas] de turistas nacionales, que viajan a Canarias, y que tratan de eludir el incremento del IVA". De hecho, la reservas turísticas con la Islas desde la Península se han incrementado un 5% gracias en parte a la amenaza de esta subida fiscal y a las campañas de promoción turísticas. En el caso canario, Rita Martín prevé que desde la entrada en vigor de la subida impositiva, habrá "más sensibilidad a la hora de contratar, ya que el aumento de precios siempre redunda en una clara desventaja para nuestro destino".

La cosecha de las campañas promocionales

Las diferentes campañas promocionales lanzadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, como Quédate y Disfruta, servirán para incrementar los viajes de los canarios entre las islas durante este verano. Estas acciones, junto a la la guerra de precios abierta en el sector, prevén un "buen verano" para Canarias, según la titular de Turismo, Rita Martín, quien asegura que el aumento de las plazas aéreas para invierno será el siguiente reto para el sector".

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