07 de julio de 2010
07.07.2010
Tenerife

La Cámara anima a aportar recetas contra la crisis

Los ex presidentes canarios participarán en este debate junto a 6.000 expertos en busca de una salida a la recesión

06.07.2010 | 13:32
El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro (d), y el profesor de la ULL Oswaldo Brito.

Los seis ex presidentes del Gobierno de Canarias serán los invitados de honor el próximo 30 de septiembre del proyecto Ideas para el futuro que ha puesto en marcha el Parlamento regional para reflexionar sobre el futuro del Archipiélago tras la actual etapa de crisis económica.

En concreto, Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín debatirán sobre "el encaje" de Canarias tanto en España como en el nuevo marco de la Unión Europea. Este encuentro será el colofón de otros dos previos que se celebrarán el 16 de septiembre en el Parlamento.

El profesor de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), Oswaldo Brito, junto al presidente de la Cámara, Antonio Castro, ha presentado un proyecto que pretende ser un foro social, en el que participarán 6.000 expertos y ciudadanos comunes para afrontar un espacio de participación y un debate plural "sin sesgo de carácter partidario".

"Lo que no tiene sentido es que tengamos dos grandes universidades, que están costando un pastón a la Comunidad Canaria, que tengamos a un montón de canarios en el exterior ocupando puestos destacados y que perdamos la posibilidad de que esa masa crítica, desde el punto de vista de su cualificación y conocimiento, no la aprovechemos en la coyuntura en la que estamos", afirmó el ex diputado y ex senador canario.

A 20 años vista

En su opinión, la sociedad canaria de dentro de 20 años no tendrá nada, o muy poco que ver, con la actual. Igualmente, insistió en que, con este gran foro, se apoyará en las redes sociales, "queremos darle voz a aquellos que se quejan de que no tienen voz, porque la dinámica es así y no estamos acusando a nadie de querer taparles la boca".

Para ello, el proyecto incluye una gran encuesta en internet a la población, se pondrá en marcha también la red social Parcan y se habilitará un sitio en la página web del Parlamento para que los interesados dispongan de la información en tiempo real.

Se pretende alcanzar el máximo consenso posible con el objetivo de recabar opiniones sociales, técnicas, políticas, económicas e incluso del ámbito educativo, pues se intenta que participen niños y jóvenes, dijo Brito, quien insistió en que no habrá "exclusión de ninguna perspectiva".

También se debatirá sobre las relaciones de las islas con África y América Latina un asunto que, según Oswaldo Brito, muestra una perspectiva "inquietante" ya que el eje comercial de los últimos cinco siglos se está desplazando desde el Atlántico hacia Asia. Esto afectará a Canarias y le hará "reposicionar" sus vínculos con el exterior, añadió.

El presidente del Parlamento aseguró que esta iniciativa se enmarca dentro de la intención de la Cámara regional de "recoger las inquietudes de los ciudadanos y estar presente en cada momento en la evolución de la sociedad" y toda la estructura política y social "que conforman un pueblo". El Parlamento también intenta que las empresas canarias puedan promocionar sus productos en la Cámara regional.

Antonio Castro subrayó que esta iniciativa tendrá un coste "casi cero", pues no se retribuirá a los participantes y sólo se abonarán los costes de transporte y alojamiento a los invitados de fuera de las Islas. Y concluyó que lo que se pretende propiciar es un debate "sereno" ante la situación económica "desde la absoluta independencia de la institución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine