19 de mayo de 2010
19.05.2010

Rivero exige a los empresarios que den ya "un paso al frente"

El Gobierno pone en marcha sus ayudas a cuatro contratos dirigidos a crear 80.000 puestos

19.05.2010 | 12:03

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió ayer a los empresarios que den ya "un paso al frente" para crear empleo una vez que el Ejecutivo les pone sobre la mesa varias medidas para fomentar la contratación mediante incentivos y subvenciones que sufragan las cuotas empresariales a la Seguridad Social o ayudas directas a las empresas para evitar regulaciones de empleo por reducción de la jornada laboral. Rivero espera un "apoyo decidido" a estas medidas porque son el "empujón" necesario para que los empresarios hagan un "esfuerzo" como el que hace el Gobierno para afrontar la crisis y crear puestos de trabajo.

Lo que pone el Ejecutivo sobre la mesa son 60 millones de euros para intentar crear al menos 80.000 nuevos empleos en un año a través de varias modalidades de contratación. Paulino Rivero firmó ayer con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el protocolo por el cual el Ejecutivo regional puede acceder a los datos que posee la Seguridad Social sobre empresas y trabajadores para facilitar el pago de las cuotas.

Corbacho consideró "razonables" este tipo de medidas para estimular la creación de empleo aunque matizó que los subsidios y las ayudas públicas son "perniciosos" para los países porque la creación de empleo debe realizarse mediante la reactivación económica, la competitividad y la productividad. "Los subsidios hay que entenderlos como una red necesaria para que los ciudadanos estén protegidos en situaciones de crisis pero sin perder la idea de que lo importante son las políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas", aseguró el titular de Trabajo.

El Ejecutivo canario pagará la totalidad de la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten durante dos años a jóvenes con formación y a las que realicen nuevos contratos a trabajadores durante un año. Asimismo, habrá una subvención directa de 600 euros mensuales por cada joven sin cualificar menor de 25 años que se contrate al menos seis meses y el Ejecutivo también pagará las horas que se dejen de trabajar en aquellas empresas con dificultades de producción siempre y cuando garanticen el mantenimiento de los puestos de trabaja, en una especie de "remedo" del llamado "contrato alemán", indicó Rivero. El Ejecutivo usará los 70 millones que revierte el Estado a Canarias del antiguo ITE para aplicar estas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine