01 de junio de 2008
01.06.2008

La importación a las Islas de productos de la pesca estará libre de arancel

01.06.2008 | 01:00

La comisión de política regional del Parlamento Europeo dio esta semana luz verde a la normativa comunitaria que permitirá seguir importando en Canarias determinados productos pesqueros libres de arancel, entre ellos crustáceos y moluscos y pescado congelado.
Esta medida, que viene beneficiando tanto a los consumidores como a la industria del archipiélago desde 1991, permitirá renovar con carácter retroactivo el reglamento que expiró el 31 de diciembre de 2006. Tras el visto bueno en comisión el objetivo es aprobar el texto en el pleno de Estrasburgo de mediados de junio y concluir el trámite en el Consejo en julio.
El apoyo a las nuevas medidas, que estarán en vigor entre 2007-2013, se produjo de forma mayoritaria ya que arrancó 42 votos a favor frente a dos en contra y tres abstenciones. Entre los eurodiputados que plantaron cara a la propuesta estuvieron Bart Staes, que firmó las cuatro enmiendas contra la propuesta de la Comisión Europea y el ponente popular Gerardo Galeote. El texto aprobado recoge que podrán entrar libres de arancel en las islas dos contingentes de 15.000 toneladas cada uno de crustáceos y moluscos así como de pescado congelado procedente de terceros países.
El eurodiputado socialista Manuel Medina defendió también la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar los contingentes arancelarios para la importación en Canarias de productos de pesca. En el debate de la Comisión de Política Regional, Manuel Medina negó las acusaciones por parte del grupo de Los Verdes de supuestos fraudes en el cobro de aranceles a la importación de productos pesqueros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook