13 de febrero de 2019
13.02.2019
Mountain Bike

El XCO Madre del Agua vuelve a sus orígenes, pero con novedades

La carrera, que este año batirá su récord de participación, reunirá el domingo en Tacoronte a los principales especialistas de Canarias

13.02.2019 | 03:53

Ya está todo listo para la celebración de la quinta edición del XCM Madre del Agua Tacoronte, una prueba con solera que con sólo cinco ediciones se ha convertido en referencia en el Archipiélago, siendo un reclamo para los bikers regionales. Tras la celebración del Campeonato de Canarias en la edición pasada, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Tacoronte y el Club Ciclista Eslabón, en colaboración con la Federación Canaria de Ciclismo, regresa a sus orígenes, aunque con algunas novedades.

La prueba fue presentada ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tacoronte, en un acto que contó con la presencia del alcalde del municipio, Álvaro Dávila; el concejal de Deportes, Eduardo Dávila, y el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra.

El alcalde comenzó su intervención recordando el nacimiento de la prueba: "Es muy especial para nosotros. Hace cinco años Eduardo nos comentó la posibilidad de organizar y celebrar la carrera y vimos que era la mejor opción para dar a conocer una de las joyas que tiene el municipio, que es el monte de Laurisilva". Además, Dávila deseó que se celebre "sin ningún problema" y recordó que, un año mas, bate el récord de participación.

Ramón Sierra, por su parte, quiso "agradecer al alcalde por el apoyo que presta a nuestro deporte y felicitar a Eduardo, que hace que la prueba sea un referente en Canarias", apuntando que "no solo es un evento deportivo, sino que se trata de un dinamizador económico para el municipio".

Por último, Eduardo Dávila se centró en desgranar aspectos técnicos de la carrera. Comenzó recordando que "el año pasado celebramos el campeonato de Canarias y creo que cumplimos con creces, aunque también nos exigió mucho a nivel organizativo". Para esta edición, Eduardo puntualizó que "volvemos un poco a nuestros orígenes y mantenemos dos distancias: una de 53 kilómetros y otra de 32".

Con respecto al trazado, avanzó que habrá algunas novedades, "con tramos muy exigentes, que son los que les gustan a la mayoría de los corredores, también con algunas rampas, y zonas que nos hacen crecer cada vez más en calidad de recorrido".

El concejal de Deportes también quiso destacar el Premio Especial Dimurol, que, a diferencia de otros años, "será un segmento cronometrado, en vez de una meta volante. Será una cronoescalada de 6 kilómetros, lo que lo hará más atractivo para los corredores". La prueba, que también se centra en el crecimiento del ciclismo y su promoción en la base, celebrará una gymkana infantil que contará con la participación de mas de 60 niños y niñas. El pistoletazo de salida de la quinta edición del XCM Madre del Agua Tacoronte, prueba perteneciente al se dará el domingo a las 10.00 horas en el Pabellón Anexo al instituto de Barranco Las Lajas. La meta estará situada en el mismo lugar.

Recorrido. La prueba discurre por el Parque Natural Protegido de Las Lagunetas, y concretamente por los montes de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y El Rosario. Además, destacan puntos de paso como el Parque Recreativo de Lomo La Jara, la Cruz de Fune y Madre del Agua, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente