07 de febrero de 2019
07.02.2019

El Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife fue el mejor de la historia en impacto y seguidores

La media de espectadores por partido televisado fue de 400.000 personas, con "picos de audiencia de 900.000", según el presidente de la FEB

07.02.2019 | 20:28
El Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife fue el mejor de la historia en impacto y seguidores

La Copa del Mundo de Baloncesto femenino, celebrada en septiembre en Tenerife, generó un impacto de 23,8 millones de euros y fue seguida por 485 millones de personas, unas cifras que lo refrendan como "el mejor mundial femenino de la historia", ha defendido este jueves Jorge Garbajosa.

El principal responsable de la Federación Española de Baloncesto y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han presentado este jueves el balance económico de la Copa del Mundo de 2018, que consideran que ha servido para promocionar "como nunca antes" el baloncesto femenino en todo el planeta.

El impacto económico y social se situó en 23,8 millones: 15 millones de impacto global directo e indirecto, más otros 3,7 millones de gasto en hoteles, 2,4 en restauración y 2,7 en otras industrias locales.

Un total de 60.455 personas asistieron directamente a los 40 partidos del Mundial en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 23.511 fueron locales, 29.789 nacionales y 7.155 internacionales.

Las 1.176 horas de partido se retransmitieron por televisión a través de 65 canales que llegaron a 129 mercados, para una audiencia acumulada de 88,75 millones de espectadores, un 221 % más con respecto al anterior mundial femenino celebrado en Turquía en 2014.

En España, la media de espectadores por partido televisado fue de 400.000 personas, con "picos de audiencia de 900.000", según el presidente de la FEB.

Garbajosa ha señalado asimismo que además de estos casi 90 millones de espectadores, correspondientes a los canales con derechos de transmisión de los partidos, hay que tener en cuenta los de medios no específicos que cubrieron la Copa Mundial sin tener sus derechos de transmisión.

Por ello, el también exjugador de la selección ha remarcado que fueron 485 millones de personas en el mundo quienes recibieron algún tipo de información acerca del evento, un dato que supone "una guinda" al balance socioeconómico.

"Estas cifras suponen una verdadera revolución en el deporte, en el baloncesto y especialmente en el femenino. Nunca antes se había conseguido alcanzar estas cuotas de promoción y visibilidad de un evento como éste", ha subrayado Garbajosa.

En cuanto a las cifras de medios por internet, el evento llegó a más de 27 millones de personas, generó más de 27.000 entradas por la red y propició 2,5 millones de "Me gusta" en las redes sociales.

Garbajosa también ha valorado las cifras en internet, que incluyen casi 39 millones de visualizaciones de vídeos, más de 167 millones de impresiones o las 17 millones de visitas que recibió el "gif" más visto de la competición.

Además, se publicaron 2.778 artículos por internet en 40 mercados que sumaron 56 millones de impresiones, de los cuales 23 millones se dieron en el ámbito español, 17 en Estados Unidos y 4 en Australia.

En los partidos de España, se ocupó un promedio del 85 % aforo de los pabellones en la fase de grupos y un 93 % en la fase final.

El resto de selecciones atrajo a un 48 % del aforo total durante la primera fase y un 60 % en la fase final, porcentajes que son un "éxito", según Jorge Garbajosa, si se comparan con otros campeonatos y se tiene en cuenta que hubo partidos entre semana o por las mañanas.

A nivel organizativo, el evento movilizó a 215 trabajadores de forma directa y a 350 voluntarios, 20 empresas e instituciones patrocinaron el campeonato y las administraciones contrataron a 35 empresas locales para los distintos servicios, así como los siete hoteles en los que hubo 9.000 pernoctaciones.

La selección femenina de baloncesto, entrenada por Luis Mondelo, consiguió su segundo bronce en una Copa Mundial, mientras que Estados Unidos venció a Australia en la final del 30 de septiembre.

Garbajosa ha recordado, por otro lado, que Tenerife también acogió el encuentro clasificatorio para el Mundial de baloncesto masculino de 2019 entre las selecciones de España y Ucrania, y que regresará el 25 de febrero al pabellón Santiago Martín para enfrentarse a Turquía.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado que este Mundial ha supuesto "un antes y un después" en el plano deportivo y especialmente en el deporte femenino, ya que lo coloca en "igualdad" con respecto al masculino.

"Todos disfrutamos del deporte en estado puro. Era volver a reconocer a las deportistas que estaban en la cancha de todas las selecciones, ese espíritu que anima el deporte", ha insistido Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente