11 de octubre de 2018
11.10.2018
Trail

David Lutzardo gana la ultra Guara Somontano

El corredor tinerfeño firma el mejor tiempo en los 102 kilómetros del recorrido y se sitúa líder de la Spain Ultra Cup

11.10.2018 | 13:36
David Lutzardo, tras ganar la prueba.

La décima edición del Ultra Trail Guara Somontano ya tiene héroe. El tinerfeño José David Lutzardo era uno de los favoritos y cumplió el pronóstico para repetir triunfo. Ganó en la edición de 2016, y ha hecho lo propio en la de 2018. Los 102 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo los ha recorrido en 11h21m20s. La victoria, además, le da el triunfo en la Spain Ultra Cup. Y el canario estaba inmensamente feliz. Ha mantenido un bonito duelo durante un centenar de kilómetros con el irundarra Aitor Leal que después de seis años regresaba a competiciones de este calibre. El vasco ha dominado durante toda la prueba, pero tras el penúltimo paso se equivocó en la ruta el tiempo justo para que el canario se quedara con el triunfo. Cosas de carrera.

David Lutzardo era un mar de lágrimas de emoción tras cruzar la meta. No era para menos. Se sabía el terreno. Lo había estudiado con detalle. Cada subida, cada bajada. Hasta llevaba una pequeña chuleta de apoyo. Pero por mucho que planifiques, la carrera es luego otra cosa. Y entró en meta con los índices mirando al cielo, porque el triunfo lo tiene muy repartido: para sus padres fallecidos –"siempre me acuerdo de ellos, de Azucena y de Domingo"- y para su chica con sus dos críos que le esperaban tras la meta. "Sabía que la carrera desde Otín había que apretar, estar adelante y sufrir", indicó.

Con experiencia en distancias tan exigentes, su planteamiento era el de ir tranquilo y hacer su carrera, sin volverse loco. "Me puse segundo con Dani Aguirre antes de llegar a Rodellar. Luego ya fui solo e iba preguntando referencias con Aitor para ver si le recortaba", indicó. El corredor de Sport HG-AML Sport, también valoró las distancias con quienes está en disputa por la Spain Ultra Cup. Acabar por delante de ellos le daba un colchón de seguridad para la próxima cita, la Haría Extreme; ganar, la victoria de la competición.

Compartió liderato temporal con Aitor y el vasco se le fue en la subida a Radiquero. "Vi que no le podía alcanzar, me sacaba dos minutos y me daba por satisfecho con el segundo puesto. La sorpresa ha sido cuando al entrar en Alquézar me han dicho que iba primero. Ha sido una gran alegría y una pena por Aitor que se ha perdido. Son cosas de la carrera. Y estoy inmensamente feliz", señaló.

Aitor Leal no disimuló su malestar por ese extravío que le costó la carrera. Eso sí, pronto lo acotó. "En media hora ya estaré contento por lo hecho, pero bueno? Sabía que David estaba cerca y me quedaban dos kilómetros. Ahora estoy cabreado, pero bueno, David también ha hecho un carrerón", dijo. Su regreso a la competición y de esta manera sí que le deja un buen sabor de boca a este irundarra, nacido en 1975, entrenador y que ahora está acabando Nutrición. Guara Somontano era "una prueba de fuego" cumplida con nota. "Quería regalar la victoria a mis aitas (padres en euskera), no ha podido ser, pero bueno, estamos", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente