12 de agosto de 2018
12.08.2018
Atletismo Europeo de Berlín

Samuel García logra la medalla de bronce en el relevo 4x400

El equipo español se queda a 100 metros del oro. El velocista palmero completó una espectacular tercera posta, en la que concluyó en primer lugar

12.08.2018 | 00:14
Samuel García logra la medalla de bronce en el relevo 4x400

Un bronce que pudo ser oro. El palmero Samuel García logró ayer subir al tercer cajón del podio formando parte del equipo español de relevos 4x400 en los Campeonatos de Europa de atletismo de Berlín. El velocista palmero, que corrió junto a Óscar Husillos, Lucas Búa y Bruno Hortelano, completó una espectacular tercera posta, conservando el primer puesto que le había entregado Lucas Búa y dando paso a Bruno Hortelano, al que el cansancio le pasó factura en los últimos 100 metros, perdiendo las dos primeras posiciones en beneficio de Bélgica y Gran Bretaña.

García señaló tras la prueba que "hemos corrido muy bien y hemos llegado muy justos. Salimos con muchas revoluciones pero ya nos conocen", apuntó en declaraciones a Teledeporte, confesando que "cuando llegó a la meta Bruno (Hortelano) le dije que quedan dos años para Tokio y que un país como el nuestro, sin tradición en la velocidad, está ahí, compitiendo. Veremos qué pasa en el futuro, pero ahora toca disfrutar", concluyó.

Tres medallas en marcha

Fue el broche para una gran jornada del atletismo español en Berlín, ya que tanto el pacense Alvaro Martín como la granadina María Pérez lograron sendas medallas de oro en los 20 kilómetros marcha, completando el éxito con la medalla de plata lograda por Diego García.

Con todos los marchadores juntos, los representantes de España se ubicaron pronto en sus respectivos grupos de cabeza. Sin demasiados ataques entre favoritos y favoritas, la prueba femenina se rompió a poco más de 16 kilómetros de la meta cuando la checa Anezka Drahotova dio un estirón para despegarse de sus perseguidoras.

Pero María Pérez siguió a su rebufo y casi de inmediato se puso en el primer lugar, incrementando el ritmo de zancada; fue ampliando su ventaja respecto a la propia Drahotova, que acabó segunda, y a la italiana Antonella Palmisano, que ganó la medalla de bronce.

Ese poderío fraguó que la granadina finalmente se llevara la ansiada medalla de oro con un cronómetro definitivo de 1:26:36 tras dar las 20 vueltas al circuito, lo cual significó una nueva plusmarca nacional e incluso el nuevo récord de los campeonatos.

Además, la onubense Laura García-Caro terminó en la sexta posición con un tiempo de 1:28:15. Mientras tanto, la barcelonesa Raquel González cruzó la meta en la duodécima plaza junto a un multitudinario grupo de corredoras, a más de 5 minutos de la vencedora.

En la prueba masculina, el joven Alvaro Martín obtuvo su primera gran medalla a nivel internacional tras una carrera que tuvo bajo control en todo momento y en compañía de su compatriota Diego García Carrera. Junto al ruso Vasiliy Mizinov, el pacense y García Carrera se destacaron en el liderato a falta de unos 5 kilómetros del desenlace. Sin embargo, Mizinov pagó caro el esfuerzo y su cierta inexperiencia ante el empuje de los españoles.

El madrileño enfiló su sueño de medallas tras cubrir 18 kilómetros del recorrido, pero Martín exhibió más capacidad para dosificarse y se encaramó al oro a tenor de su tiempo final de 1:20:42; por su parte, García Carrera se adjudicó definitivamente la plata (1:20:48), por delante del ruso (1:20:50) y ampliando la cosecha de medallas para la delegación española tras el bronce obtenido por Julia Takacs en los 50 km.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine