10 de julio de 2018
10.07.2018
Fútbol CD Tenerife

Extremadura y Córdoba, los únicos que aún no han fichado

Cinco clubes han pagado, de momento, por traspasos. Las Palmas y Mallorca, los más activos y el Tenerife, de los perezosos

09.07.2018 | 23:37
Iker Undabarrena.

Aunque todavía queda un mes y 21 días de mercado estival, los equipos de Segunda División aceleran para confeccionar sus plantillas. Hasta hoy, 20 de los 22 equipos de la categoría ya han realizado al menos una incorporación. Todos, menos el Extremadura, recién ascendido, y el Córdoba. Las negociaciones entre clubes y jugadores se agilizan y una de las claves es la cercanía del inicio de las pretemporadas. Los técnicos desean contar con la presencia de la mayor parte de la que será su plantilla cuanto antes.

Una de las características principales de este mercado es la reticencia de la mayoría de los clubes a pagar por las incorporaciones. Sólo cinco entidades (Osasuna, Málaga, Las Palmas, Elche y Granada) de las 20 que ya han fichado han pagado por algún traspaso, según datos extraídos del portal web Transfermarkt. O lo que es lo mismo, 15 no se han gastado ni un solo euro en sus refuerzos, al optar por recurrir a jugadores libres, como ocurrió ayer mismo con el Alcorcón y el extinerfeñista Víctor Casadesús, o a cesiones, la última, la de Fede Vico por parte del Leganés al Granada.

En lo que se refiere al CD Tenerife, tan solo ha conseguido cerrar para su primer equipo el fichaje de Iker Undabarrena. El mediocentro vasco llega libre procedente del Athletic Club de Bilbao y, a sus 23 años, busca un relanzamiento a su carrera futbolística, frenada en las últimas temporadas por las lesiones. Si bien no se ha hecho oficial hasta el momento, la dirección deportiva de la institución blanquiazul también ha adquirido los servicios del tanzano Shaban Idd Chilunda. El futbolista africano pertenecía al Azam FD de su país y, en principio, se pondrá a las órdenes de Joseba Etxeberria en la pretemporada. De su rendimiento durante este período de preparación previo al inicio de la Liga dependerá si se queda en el primer equipo o se opta por que se foguee primero en el filial.

Hasta la fecha, los clubes que más se están moviendo en este mercado de fichajes son el RCD Mallorca y la UD Las Palmas, con la incorporación de sietes y seis nuevos jugadores, respectivamente, cada uno. El club que más se ha gastado en lo que va de mercado es el CA Osasuna, con un total de 750.000 euros, el precio de la cláusula de rescisión de Íñigo Pérez, exjugador del Numancia. El club rojillo, eso sí, recibió 1,7 millones por la venta de Lucas Torró al Eintracht de Fráncfort. Además, el club navarro anunció el sábado la renovación del central Miguel Flaño, hombre de club, que cumplirá su décimoquinta campaña en el primer equipo.

La institución que más ha ingresado por sus ventas es el Deportivo de la Coruña , al recibir 7 millones de euros, principalmente por la venta de Andone al Brighton inglés (6 millones). Resulta significativo que todos los clubes que descendieron de Primera División se han reforzado: Las Palmas, 6 fichajes; el Málaga, uno y el Deportivo, cinco. El Granada es uno de los más activos (5).

Cambio en los banquillos

En los banquillos también hubo movimiento. En concreto, son12 equipos, más de la mitad, los que estrenarán la próxima temporada entrenador. Los tres conjuntos descendidos de la máxima categoría tienen jefe nuevo en sus respectivos cuerpos técnicos. Así, el asturiano Juan Ramón López Muñiz tratará de devolver al Málaga a la élite; Natxo González intentará lo propio con el Deportivo de La Coruña; mientras que a Manolo Jiménez se le presenta una ardua tarea por delante para recuperar la autoestima de la UD Las Palmas y borrar la mala imagen del curso pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine