14 de junio de 2018
14.06.2018

La Fundación es ya una realidad

Concepción preside un acto en el que se dio a conocer la identidad de los miembros del patronato que regirá la recién creada organización

14.06.2018 | 00:58
Fundación CD Tenerife
La Fundación es ya una realidad
Miguel Concepción
"Es un día histórico para el CD Tenerife y hoy esta entidad, después de un trabajo riguroso y cuidadoso, da un paso más"
Presidente de la Fundación

 

 
Juan Galarza
"Somos conscientes de que la tarea no va a ser sencilla y que hay mucho por hacer pero asumimos el cometido con ilusión"
Periodista

 

 
José Francisco Pérez
"Todos necesitamos del Tenerife y de esta Fundación porque son el mejor vehículo para que lleguen los valores a los jóvenes"
Director general de Deportes

 

 
José M. Bermúdez
"Esta iniciativa coloca a la entidad al nivel de las grandes corporaciones, que necesitan de una Fundación como esta"
Alcalde de Santa Cruz

 

 
Carlos Alonso
"Que se vincule a este proyecto una parte importante de la sociedad de la Isla habla de la relevancia de esta Fundación "
Presidente del Cabildo

 

 

La Fundación Canaria CD Tenerife ve por fin la luz después de un largo período de tiempo en el que los rectores del club blanquiazul no terminaban de completar los requisitos burocráticos necesarios para su puesta en marcha. Su presentación se llevó a cabo ayer en el hotel capitalino Iberostar Grand Mencey con lo más granado de la sociedad isleña. Fue un acto solemne, en el que no faltó la representación de ninguna de las principales instituciones administrativas en el ámbito regional, insular y municipal.

La periodista Beatriz Palmero, encargada de dirigir la presentación, fue dando paso a cada uno de los intervinientes después de ofrecer una breve introducción, en la que anunciaba que era "un día histórico" porque se estaba asistiendo al nacimiento de uno de los principales anhelos de los accionistas de un CD Tenerife a punto de cumplir 96 años de vida. A continuación se proyectó de un vídeo ilustrativo de cómo y por qué se ha originado esta iniciativa, Francisco José Díaz Brito, como asesor de la Fundación, tomó la palabra con el propósito de explicar los motivos de la creación de esta organización, que viene a servir de nexo entre el club blanquiazul y la sociedad isleña. "El Tenerife posee una dimensión que trasciende más allá del fútbol, una dimensión social. La misión principal de la Fundación es promover los valores vinculados al deporte. Todo ello, desde las áreas deportivas, formativas, divulgativas y socioculturales", expresó Díaz Brito.

Seguidamente, fueron tomando la palabra las principales autoridades presentes, como José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, así como el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y el presidente insular, Carlos Alonso. Todos agradecieron la invitación del Tenerife a formar parte de este acto histórico, al tiempo que mostraron su apoyo y respaldo no solo a la Fundación sino también al club representativo.

De igual manera, intervino el periodista e historiador de la vida blanquiazul Juan Galarza, en representación del patronato de la Fundación, como integrante de esta. El profesional santacrucero manifestó que desde el órgano al que ha empezado a pertenecer "se tratará de fortalecer los vínculos con la sociedad canaria". "No será fácil y hay mucho por hacer", advirtió, antes de significar que asumen "el cometido con la mayor de las ilusiones, con criterio y perseverancia". "Creemos en la labor pedagógica del fútbol", indicó. A continuación citó la polémica generada con el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid y su posterior destitución como seleccionador nacional como ejemplo de que en el fútbol hoy en día la gente "se maneja a un ritmo vertiginoso". "La inmediatez se ha impuesto a la sensatez y debemos devolver al deporte los valores de solidaridad".

José Francisco Pérez señaló que "desde el Gobierno de Canarias se apoya, principalmente, las labores de formación en entrenadores o árbitros porque son los principales ejemplos para los niños". Destacó que "los valores son fundamentales en la sociedad" y que "el mejor vehículo para ello es el deporte.

José Manuel Bermúdez felicitó al CD Tenerife por su iniciativa, a su juicio, "histórica". El dirigente nacionalista confía en que esta organización "agrandará la entidad". "El Tenerife es nuestro equipo y la Fundación es una gran noticia para el club y para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife".

Por su parte, Carlos Alonso recordó que justo ayer coincidía con el día "del último ascenso a Primera División". "Nueve años después", prosiguió, "nos encontramos ante otro día importante para todos". "El club da hoy un paso adelante necesario y anhelado. Muchas entidades apoyan esta iniciativa y el Cabildo también estará al lado del Tenerife", agregó, para a continuación apuntar que "los valores que se intentan inculcar en Tenerife 2030 son similares a los que tratará la Fundación".

En definitiva, se asistió ayer al nacimiento de una plataforma que pretende llevar a cabo acciones de carácter humanitario, cultural y formativo, utilizando el deporte como vehículo, así como para preservar, difundir y dimensionar el valor del CD Tenerife a lo largo de su historia. Según se recoge en el vídeo explicativo que se proyectó durante la presentación de ayer, la Fundación: "tendrá como objetivo proyectar en la sociedad canaria los valores deportivos, sociales y culturales, en colaboración con el propio club fundador y otras organizaciones e instituciones. El deporte será la herramienta educativa y de integración social para ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria. La programación de las actividades de la Fundación fomentará los valores universales del deporte, en especial del fútbol, para que contribuyan a la educación de nuestra infancia y juventud, favoreciendo además la inclusión social de los más vulnerables. Los principales valores que promulga son la motivación, esfuerzo, respeto, solidaridad y compromiso. Persigue como fines, en el ámbito deportivo, fomentar el deporte base y colaborar con las peñas colectivas en sus actividades, apoyar la formación y colaborar con el CD Tenerife en sus programas de formación. Mientras que en el ámbito socio-cultural, se promoverán los hábitos saludables entre la población, así como se concienciará de los valores cívicos y solidarios, en especial contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia".

La sede de la Fundación será, como según se había adelantado en su día, el edificio, propiedad del CD Tenerife SAD, que se encuentra entre la Calle Suárez Guerra y San Lucas. El inmueble ocupa una parcela de 351 metros cuadrados en planta, con un volumen construido de dos plantas, que hacen un total de 554 metros cuadrados.

Después de poner en marcha la Fundación, a Miguel Concepción solo le falta culminar el proyecto de la nueva Ciudad Deportiva y ascender al primer equipo blanquiazul a Primera División, para así cumplir con los objetivos más relevantes dentro del programa con el que se presentó a su última reelección como presidente.

No obstante, el máximo dirigente de la entidad blanquiazul aseguró, al termino del acto, que desde el CD Tenerife "se va a intentar acelerar todo lo posible el proyecto de la Ciudad Deportiva, con el fin de que pueda comenzar a construirse este mismo año". El propósito de Concepción, que también explicó por qué se ha dilatado en el tiempo, es que "en los dos siguientes años se culminen las obras" para así "tener la primera plantilla todo lo que necesita un equipo de categoría profesional para llevar a cabo sus entrenamientos en las mejores condiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente