20 de mayo de 2018
20.05.2018
Atletismo. Trail

Los hermanos Ramírez se refuerzan para la Cajamar Tenerife Bluetrail

Los atletas tarahumaras Lorena y Mario repiten presencia en la Isla acompañados por su hermana Juana

20.05.2018 | 21:51
Lorena y Mario Ramírez, con los dorsales de la pasada edición de la Cajamar Tenerife Bluetrail.

Hace un año, la Cajamar Tenerife Bluetrail tuvo unos protagonistas muy especiales. Los hermanos Lorena y Mario Ramírez se convirtieron en los primeros representantes del pueblo tarahumara en tomar la salida en la distancia reina de la prueba, el Ultramaratón. En el caso de Lorena fue aún más especial, porque tuvo el honor de ser la primera mujer en la historia de su pueblo en participar en una carrera en suelo europeo. Aunque ninguno de los dos hermanos Ramírez pudo cruzar la meta ubicada en Puerto de la Cruz, sí que se quedaron con las ganas de hacerlo.

Tanto es así que la organización de la Cajamar Tenerife Bluetrail confirmó ya su presencia en la carrera de 2018, que se celebrará el próximo 9 de junio, y lo harán con un refuerzo: su hermana Juana. "Este año vuelven a estar con nosotros tres hermanos muy especiales, los hermanos Ramírez, Lorena, Juana y Mario, tres tarahumara o de los rarámuri, originarios de México y asentados en la Sierra Tarahumara, (estado de Chihuahua). A través del deporte han logrado dar visibilidad a su cultura y mejorar su calidad de vida, y esto si que importa. Un pueblo al que le apasiona correr, sin más pretensiones. Tienen una "espinita clavada" ya que el año pasado tanto Lorena como Mario no lograron acabar el reto y vuelven con ese fin", reza el mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la Bluetrail.

La presencia de los hermanos Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail dio a la competición tinerfeña una repercusión internacional mayor que en las ediciones anteriores. Lorena abandonó la carrera tras haber cubierto unos 55 kilómetros, aproximadamente, al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, y fue evacuada en el helicóptero. Su hermano Mario tampoco pudo finalizar. Pero ambos prometieron entonces volver a la Isla. Ahora, han cumplido con su palabra y, además, con otro miembro de la familia Ramírez, Juana. Eso sí, volverán a cumplir con la tradición de los tarahumaras y Lorena y Juana afrontarán la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente