17 de mayo de 2018
17.05.2018
Fútbol
Fútbol

Juan Padrón avanza hacia su rehabilitación

Después de que el CCDD haya alzado la medida de suspensión cautelar contra Ramón Hernández, el presidente de la Federación Tinerfeña ha solicitado de manera personal que se tome el mismo acuerdo para él

17.05.2018 | 21:45
Juan Padrón

Hernández, "satisfecho pero no del todo"

  • Ramón Hernández Baussou ha retomado sus labores de secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, después de diez meses de ausencia por culpa de la media de suspensión cautelar que le impuso el Comité Canario de Disciplina Deportiva. Una vez que este órgano lo ha rehabilitado, se siente "muy contento" de poder seguir trabajando, como hasta ahora, en favor del fútbol tinerfeño. Sin embargo, asegura que está "satisfecho pero no del todo", ya que aún no se ha levantado la suspensión del que ha sido su jefe todo este tiempo, Juan Padrón. Ramón Hernández ha sido la mano derecha del que fuera nombrado en 2013 Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife durante más de tres décadas. De hecho, toda vez que a Padrón comenzaron a absorberlo sus ocupaciones en la Real Federación Española de Fútbol, así como en la UEFA y FIFA, Hernández era el que dirigía casi exclusivamente la Federación Tinerfeña, aunque siempre en continuo contacto con el dirigente lagunero.

La Federación Tinerfeña de Fútbol va recobrando poco a poco su vida anterior. Este jueves ha comenzado a ejercer de nuevo como secretario Ramón Hernández Baussou, quien hasta la fecha había permanecido inhabilitado como consecuencia de la medida tomada por el Comité Canario de Disciplina Deportiva (CCDD) de suspenderlo de forma cautelar y provisional de sus funciones como secretario. Sin embargo, Juan Padrón continúa en la misma situación desde julio de 2017, si bien se encuentra a la espera de que le permitan seguir ejerciendo como presidente, después de presentar esta semana, a través de sus abogados, una petición particular de alzamiento de la medida cautelar que se le impuso en su día.

El Comité dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ya había recibido con anterioridad un recurso para el mismo fin, tanto en el caso de Padrón como en el de Hernández, aunque el solicitante en esa ocasión era la Junta de Gobierno de la Federación Tinerfeña. Sin embargo, la reciente resolución favorable al secretario de esta institución es en relación a la petición personal que paralelamente Hernández cursó por medio de su abogado Rayco Cabello. De ahí que Padrón haya decidido hacer lo propio con el objetivo de obtener el mismo resultado.

La notificación por parte del CCDD de la resolución en favor de la rehabilitación de Ramón Hernández se recibió en la Tinerfeña este miércoles día 16 de mayo, mientras que el acuerdo fue tomado el día 2 del mismo mes. Un hecho que ha generado cierta incomprensión por parte de aquellos que trabajan en el ente con sede en la Avenida Benito Pérez Armas. Y que sospechan pueda tener que ver con que ayer se celebrara la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol, cita a la que Padrón hubiera acudido en calidad de máximo mandatario de la Canaria de no haber estado en situación de inhabilitado.

Mientras Juan Padrón aguarda a que se le autorice a volver a desempeñar su cargo de presidente, la Tinerfeña ya ha recuperado a Ramón Hernández, el cual, no obstante, ha seguido trabajando en su mismo despacho, pese a no poder ejercer legalmente como secretario. El encargado hasta la fecha de sustituirlo en sus labores ha sido el vicesecretario Javier López Mesa, quien este miércoles notificó formalmente a la Española la restitución en el cargo de Hernández.

Durante este tiempo, el ente interinsular ha mantenido su mismo funcionamiento, gracias a la buena labor de sus empleados, que en algunos casos han tenido que doblegar esfuerzos. Y Francisco Rivera es la persona que ha reemplazado a Juan Padrón como principal rector de la institución hasta que este se reincorpore.

Mientras tanto, continúa abierto el proceso judicial relativo a la Operación Soule, en el que están implicados tanto Juan Padrón como Ramón Hernández. Ambos fueron detenidos en julio del año pasado por la Guardia Civil a instancias del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al considerar este que había "indicios racionales de criminalidad" en el ejercicio de sus cargos federativos. Los dos dirigentes tinerfeños ingresaron en prisión y permanecieron en ella hasta que pudieron pagar las fianzas que les fueron impuestas, de medio millón y 100.000 euros para Padrón y Hernández, respectivamente. Con posterioridad, el CCDD dedició inhabilitarlos hasta la fecha, en el caso del secretario de la Tinerfeña. Ahora se espera que se alce también la suspensión de la medida cautelar que impide a Padrón desempeñar el cargo de presidente, en el que lleva ya 40 años.

En la Asamblea General de la RFEF

Juan Padrón asistió finalmente a la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol con el fin de tomar parte en la votación a presidente de la máxima institución del balompié en el ámbito nacional. El dirigente lagunero, en la actualidad inhabilitado en sus fuciones como presidente de la Tinerfeña, representó en el acto a la SD San José, uno de los dos clubes canarios amateurs con derecho a participar en el sufragio que se llevó a cabo ayer en Madrid. La Canaria, cuya gestión le corresponde en estos momentos a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ha concurrido a la votación para la elección del nuevo presidente de la Española con seis votos, de los 139 que iban a determinar si Luis Rubiales o bien Juan Luis Larrea sería el nuevo máximo mandatario de la institución.

Padrón depositó su voto a las 17:15 horas, en el segundo turno, ya que el estamento de jugadores fue el primero en ejercer su derecho. El exjugador del CD Tenerife viajó a Madrid en compañía de Franciso Rivera, presidente en funciones de la Tinerfeña. De esta manera, el que fuera vicepresidente y responsable económico del ente que dirigió hasta el pasado año Ángel María Villar participó de una Asamblea General que no quería perderse después de más de tres décadas tomando parte de ellas ininterrumpidamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente