19 de febrero de 2018
19.02.2018
Fútbol CD Tenerife

Dos objetivos que se demoran

El Tenerife va con retraso en el registro y presentación de la Fundación, así como en el inicio de las obras de la Ciudad Deportiva

19.02.2018 | 02:25
Aspecto que presentaría la Ciudad Deportiva Javier Pérez después de las obras.

La promoción sigue estando más lejos que el descenso

  • Una oportunidad desperdiciada. El Tenerife tiró el sábado una buenísima opción para ir recortando distancias con los sitios privilegiados de la clasificación, que siguen estando más lejos que los puestos de emergencia. El cuadro blanquiazul podía haberse puesto a tan solo siete puntos de la sexta plaza, distancia asequible a 15 jornadas de la conclusión del campeonato, pero lo impidió el penalti transformado por Álvaro Peña en Santo Domingo. Lo bueno es que la salvación no corre peligro y el equipo continúa en la zona tranquila de la clasificación, muy por delante de los clubes que pugnan por la permanencia. Al Tenerife le quedan por disputar ocho partidos como local (ante Lugo, Real Oviedo, Lorca, Sevilla Atlético, Huesca, Almería, Sporting de Gijón y Albacete), mientras que tan solo tendrá que hacer siete viajes a la Península antes de cerrar la lia regular (para jugar contra Nástic de Tarragona, Atlético Osasuna, Cultural Leonesa, Rayo Vallecano, Reus y Cádiz). Joseba Etxeberria ha comenzado con buenos guarismos -una victoria y un empate-, pero con una asignatura pendiente: dejar a cero el portal de Dani Hernández, que encajó un gol frente al Córdoba y otro el pasado fin de semana contra el Alcorcón. El plantel ha recuperado las constantes vitales... y el gol (seis en dos semanas). Lo que sigue igual es la mala suerte con las lesiones, que se suceden una tras otra. El sábado en Santo Domingo el cuadro técnico blanquiazul no pudo contar con Samuel Camille, de baja por una microrrotura de fibras; y reservó a Raúl Cámara, que se había ausentado de los últimos entrenamientos por una sobrecarga. El que más preocupa ahora es Luis Milla, también con problemas musculares. M. D.

Mientras en el área deportiva los resultados no acompañan y el Tenerife se aleja peligrosamente del objetivo para el que fue concebida su plantilla, en los despachos se demoran los dos proyectos estrella de la campaña electoral de Miguel Concepción. Esto es, la presentación de la Fundación -que llevará el nombre del club- y las obras de la Ciudad Deportiva de Geneto, que se llevarán a cabo con la financiación del Cabildo Insular.

De forma sistemática se han ido retrasando los plazos establecidos desde el consejo de administración y desde la dirección general, pero en el club confían en que pronto haya novedades en ambas direcciones. En cuanto a Geneto, Pedro Rodríguez Zaragoza había anunciado que las palas entrarían a la instalación lagunera durante el pasado mes de enero. No obstante, tampoco es seguro que se hagan realidad los deseos (más prudentes) de Concepción, quien fijó el comienzo de las obras para el primer semestre de este año.

En su última comparecencia pública, con motivo del duodécimo aniversario de su presidencia, el jerarca palmero advertía de que el proceso de remodelación de la Ciudad Deportiva Javier Pérez se alargará por tres años, pero valdrá la pena. Según sus propios vaticinios, la reconstrucción servirá para que la institución blanquiazul cuente con una de las instalaciones más modernas y funcionales de todo el país. "De las mejores dentro de los clubes de nuestra categoría", matizaba.

No obstante, para que este fin se cumpla antes hace falta adjudicar las obras. Desde el Cabildo, su presidente achacaba el retraso a que el Tenerife ha tardado "en articular el proyecto". Obra del arquitecto Javier Trujillo y con la colaboración económica indispensable de la corporación, la nueva Ciudad Deportiva contará con una residencia de 1.500 metros cuadrados para los futbolistas de la cantera. A esta construcción se sumarán, entre otras mejoras, un total de 17 vestuarios, dos gimnasios, una cafetería y una sala de prensa.

Uno de los propósitos fundamentales es que los filiales puedan contar "con unas instalaciones más dignas", ha enunciado Concepción. Pero además se pretende que Geneto se convierta en la casa del primer equipo. Entretanto, también hay demoras en la otra gran iniciativa estelar del presidente Concepción cuando aún era candidato. Es la Fundación Canaria del CD Tenerife, que tendrá su sede en un emblemático edificio capitalino en la calle Suárez Guerra (antigua sede de Radio Club).

Ya ha trascendido que Concepción será su presidente y los nombres de algunos patronos, tales como Juan Galarza, Julio Durán o la consejera de Deportes del Cabildo. También se conocieron los estatutos -redactados bajo la dirección de Víctor Pérez Borrego- y que habría un consejo social adjunto. Pero según se desprende de las manifestaciones realizadas por el presidente del club a lo largo de la semana pasada, esta institución no ha sido registrada como fundación. Por consiguiente, tampoco puede ser presentada.

La Fundación valdrá para canalizar la obra social del CD Tenerife y en ella se involucrarán, de forma desinteresada, un buen número de exfutbolistas blanquiazules. "Los patronos están obligados a servir al cargo de manera leal y sin que en ningún caso puedan recibir retribución económica", fija el reglamento de la Fundación. Concepción había encomendado a Rodríguez Zaragoza que la pusiera en marcha antes de acabar 2017. Pero no fue posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente