16 de febrero de 2018
16.02.2018
Valencia Basket7279Iberostar Tenerife
 

El Iberostar tumba a la historia

El conjunto lagunero se mete por primera vez en unas semifinales coperas tras poner fin a 11 derrotas consecutivas contra el Valencia Basket

16.02.2018 | 03:26
El Iberostar tumba a la historia
Copa del Rey de Baloncesto: Valencia BC-Iberostar Tenerife

Once derrotas y ni una sola victoria en cinco temporadas y media. Participaciones coperas en las que el estar en cuartos de final ya se podía considerar como un premio. Una plantilla (por mucho de las bajas taronjas) pieza por pieza inferior a la de su oponente. Nada de eso importó ayer para el Iberostar Tenerife, un equipo que una vez más demostró no saber de imposibles para tumbar a su rival y colarse a lo grande en las semifinales. Lo hizo, el conjunto de Fotis Katsikaris, con deseo y mucha intensidad defensiva, tras un partido tan trabado como trabajado, y en el que los laguneros fueron minando la moral de su oponente hasta sacarlo de la cancha.

Ni el pobre acierto en el tiro de tres (4/20 y ni uno convertido desde el minuto 25), ni la impronta de Pleiss, incluso ni una explosiva aparición de Green fueron suficiente para doblegar a los canaristas, ayer muy sólidos en el plano táctico (casi igualando el rebote global y haciendo daño en el de ataque), pero más aún en el disciplinario y mental, evitando que los de Vidorreta apenas corrieran. Labor colectiva que se refleja en hasta siete jugadores en dobles figuras de valoración y, sobre todo, en la capacidad para no entrar nunca en una dinámica negativa cuando no producía en ataque o bien cuando los de Vidorreta si encontraban la canasta aurinegra. Se explica así que los taronja solo tuvieran una renta de seis puntos en el tramo inicial del duelo. A partir de ahí, el deseo canarista hizo el resto.

La notable actividad en el rebote ofensivo mostrada en el inicio por los aurinegros no se vio reflejada en la anotación, toda vez que la pegajosa defensa de los taronja hacía que cada tiro canarista fuera un ejercicio de máximo sacrificio. Gracias a esa dureza atrás el Valencia atacó con mayor fluidez y logró hacerse con una pequeña renta que llegó a ser de seis puntos (10-4) tras un triple de Pleiss (esta temporada lleva 3/8 en liga). Ahí el Iberostar se encomendó a la solvencia ofensiva de Tobey, capaz de postear como los ángeles o bien concretar de forma contundente una asistencia de sus compañeros (14-14, 6').

Los de Katskaris habían salvado un primer momento complicado y ya miraban a la cara a su rival. Una mirada que incluso llevaba descaro y atrevimiento. Aquellos que le daba su enorme entrega defensiva. Así, los aurinegros provocaron en su oponente, de forma consecutiva, una pérdida, una falta en ataque y un robo. Poco a poco el Iberostar se iba haciendo grande y con una canasta desde seis metros de Vázquez lograba ponerse por delante por primera vez (14-16). Ahora sí, el conjunto lagunero se creí capaz de llevar el partido lo más lejos posible.

Lo hizo incluso con una segunda unidad liderada por Javi Beirán. Pese al 1/5 en triples en el primer cuarto. Pese a que Bassas fuera un palmo más pequeño que Sastre. Pese a que Vázquez se hubiera metido en tres faltas en poco más de cinco minutos. E incluso cuando una pérdida permitió a Doornekamp anotar un triple sobre la bocina (21-20) cuando los isleños habían tenido a su rival sin meter una sola canasta en juego durante más de cuatro minutos.

Con Tobey de nuevo en plan arrollador el conjunto canarista volvió a recuperar la delantera en el electrónico tras un parcial de 0-6 (23-26). La impronta del norteamericano, junto con alguna que otra acción de White y de Abromaitis, sirvió para compensar el dominio de Pleiss (13 puntos, seis rebotes y 20 de valoración al descanso), durante muchos momentos el único faro en el ataque de los de Vidorreta. Toma y daca continuo que pareció desequilibrar Ponitka con un par de acciones de las suyas para darle a los suyo una renta de cuatro puntos (32-36). Pero solo algunos detalles, como el 1/9 en triples, impidió que los laguneros llegaran al intermedio por arriba (36-36).

Situación, no obstante, que hubiera firma con sangre todo el Iberostar antes de empezar el partido. A esa rúbrica virtual el Iberostar añadió, en el tercer cuarto, una mejora a sus prestaciones exteriores, mientras Tobey se empleaba a fondo en el cuerpo a cuerpo con Dubljevic. Primero con un triple de Vasileiadis, y luego con otros dos de Abromaitis y el propio alero griego. El arreón tuvo continuidad con un robo y mate de Ponitka (44-51, 25'), que solo unos instantes después exhibió su innata capacidad para remontar línea de fondo (46-53). El Canarias había logrado que su oponente sintiera canguelo.

Al rescate valencianista salió Green con dos triples seguidos y con varias penetraciones por elevación a las que nunca pudo llegar Vázquez (52-53 y 54-57). Pero fue el propio pívot gallego el que permitió que los isleños mantuvieran la calma en otro instante delicado. Lo llevó a cabo haciéndose grande en la pintura contraria, pero también forzando algunas faltas atrás, e incluso convirtiendo una canasta desde seis metros (55-59). El de Chantada prolongó su estado de gracias en el último acto con dos libres y un alley oop. Por mucho que los de Katsikaris estaban negados desde el 6,75 y también peleados con algunas acciones relativamente sencillas, su renta iba aumentando poco a poco (59-67 tras mate de Tobey) según iban consumiéndose los minutos (35').

El secreto de esta tendencia favorable era muy sencillo: la defensa. Actividad atrás que tapó cualquier irregularidad delante, como una penetración errada por White o los libres fallados por Ponitka. Con Vázquez y Tobey eliminados por faltas el colchón canarista seguía siendo de ocho puntos (65-73) con minuto y medio por jugarse. Solo cinco libres seguidos de los valencianistas (70-73) sembraron la incertidumbre en el Gran Canaria Arena, pero ahí apareció Abromaitis con solvencia máxima desde el 4,60 para terminar de rematar la machada. El Iberostar había tumbado a su particular historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España

-Recorrido de la Vuelta a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a Espana
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine