31 de enero de 2018
31.01.2018
Atletismo. Trail

El corazón de un corredor de ultradistancia se recupera 48 horas después de una prueba

El cardiólogo Alejandro de la Rosa presenta los resultados obtenidos con 15 corredores de la pasada edición de la Bluetrail

31.01.2018 | 13:41
El cardiólogo Alejandro de la Rosa(d) , durante la presentación de su estudio con corredores de la Bluetrail.

El corazón de un atleta de ultradistancia se recupera, casi en su totalidad, 48 horas después de haber completado una prueba de estas características. Esta es una de las conclusiones del estudio cardiovascular, pionero en Europa, realizado por el cardiólogo Alejandro de la Rosa a 15 corredores participantes en la pasada edición de la Cajamar Tenerife Bluetrail, celebrada el 10 de junio de 2017, y presentado por el Grupo Hospiten.

Una de las principales novedades de este estudio es que se han analizado los resultados a las 48 horas de la finalización de la prueba, y no inmediatamente después como suele ser habitual, con el fin de ver cómo se recuperan los atletas después de un esfuerzo tan intenso.

El cardiólogo de Hospiten Rambla y responsable de esta iniciativa, Alejandro de la Rosa, explica que una de las principales conclusiones es que los corazones de estos deportistas de ultra resistencia, tienen una mejor adaptación a los esfuerzos extremos y que las cambios que se producen prácticamente están recuperados a las 48 horas del final del prueba.

"Se trata del primer estudio que analiza estos cambios en el corazón en deportistas de ultratrail de montaña, que discurre desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 metros de altitud como tiene el Teide, con cambios de temperatura extremos, de presión parcial de oxígeno y falta de sueño".

Otra novedad, es que se utilizó una nueva forma de evaluación de la función cardiaca, como es la "Deformación Miocárdica", técnica que permite diagnosticar enfermedades del miocardio antes que se afecte la función contráctil del mismo.

"A todos los deportistas participantes se les hizo un electrocardiograma y una ecocardiografía basal en las que se estudió la función ventricular con los parámetros habituales así como con nuevas herramientas como es la deformación miocárdica, no antes analizada en pruebas de ultradistancia en montaña con las características únicas de la Tenerife Bluetrail", añade.

Asimismo, todos los corredores llevaron puesta una camiseta deportiva "Nuubo" capaz de registrar el electrocardiograma de los deportistas durante el desarrollo de la prueba. Lo que ha permitido conocer mejor cómo se comporta el ritmo cardiaco en unas condiciones tan adversas para el organismo, sin presentar alteraciones en el ritmo cardiaco durante el seguimiento.

Varias comunicaciones con los resultados preliminares del estudio serán presentados por el doctor De la Rosa en el Congreso Europeo de Cardiología Preventiva y Cardiología Deportiva a celebrar en la capital de Eslovenia, Lubjliana, en abril de 2018 por ser una investigación novedosa en cardiología deportiva.

El desarrollo de esta iniciativa científica por parte de Hospiten consolida la apuesta y el compromiso del Grupo Sanitario con el deporte y la importancia de sus beneficios en la salud y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, una vez más, con este soporte, Hospiten refuerza su apoyo a clubes y deportistas, así como a los eventos deportivos que se celebran en la Isla de gran envergadura como es el caso de la Tenerife Bluetrail.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente