27 de enero de 2018
27.01.2018
Polideportivo Inclusión Social

El Cabildo y la Obra Social la Caixa formarán a 40 técnicos

27.01.2018 | 01:21
El Cabildo y la Obra Social la Caixa formarán a 40 técnicos

El Cabildo de Tenerife impartirá a 40 técnicos el primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional que formará a los monitores en materias específicas como deporte adaptado, atención personalizada a la diversidad y el correcto trato a las personas con discapacidad. La iniciativa se enmarca en el II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla la Corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa y será impartida por el equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible. La presentación de esta actividad formativa se desarrolló con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el director del curso y responsable de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada.

Pérez destacó la apuesta del Cabildo por las personas con discapacidad y, en concreto, por el deporte "con el objetivo de que todas las personas de la Isla, independientemente de sus condiciones y características, puedan hacer ejercicio. El año pasado ya impartimos unos módulos formativos a través de la primera edición del PIDA y este año hemos dado un paso adelante con una formación que es novedosa y pionera a nivel nacional. Queremos seguir siendo un referente en materia de discapacidad y cuanto mejor estén formados los técnicos, mejor servicio prestarán a la sociedad. Para ello vamos a dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en las actividades físico deportivas".

Por su parte, Juan Ramón Fuertes se mostró satisfecho por apoyar esta iniciativa "que encaja perfectamente en la labor que realizamos desde la Fundación Bancaria Caixabank. De hecho, uno de nuestros lemas es Transformar Realidades y precisamente es eso lo que queremos hacer con este curso destinado a las personas que trabajan en materia deportiva y discapacidad. Además, se trata de una capacitación pionera a nivel nacional que también tiene un aspecto laboral, ya que cuanto mejor formadas estén las personas, más facilidades tendrán en su vida laboral".

Antonio Tejada reconoció que "Tenerife es un referente en materia de discapacidad y accesibilidad y no solo en el deporte sino en otros aspectos que ha venido trabajando como el tranvía o algunos hoteles, que han sido reconocidos y certificados por su accesibilidad. Mediante esta capacitación, Tenerife contará con la primera promoción de Técnicos Deportivos en Inclusión (TDI), lo que situará a la Isla a la cabeza de la inclusión deportiva, el deporte adaptado y las actividades físico deportivas accesibles y para todas las personas, independientemente de sus capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales".

Tejada, que tiene una discapacidad del 66 por ciento, agradeció la implicación de administraciones públicas y empresas como el Cabildo y la Caixa, "ya que sumando esfuerzos es más fácil conseguir las cosas" y abogó por continuar con esta línea de trabajo "para que todos tengamos las mismas oportunidades y no solo en cuanto a la formación, sino en materia laboral. Creo que estamos en el buen camino y esperemos que esta formación sea un éxito".

El curso, que tiene un cupo de 40 plazas, es de carácter gratuito y está dirigido a los técnicos de los centros que forman parte del Plan Insular de Deporte Adaptado. El curso se desarrollará del 9 de marzo al 9 de junio y la inscripción puede realizarse en www.idecogestion.net La formación será de 100 horas, distribuidas en 32 horas presenciales (ocho jornadas) y 68 horas online y prevé un trabajo de fin de diploma. Se realizará una formación y prescripción de contenidos especializados en formato digital para que los alumnos tengan materiales de apoyo una vez finalizado el Diplomado, y un proceso de mentorización y acompañamiento.

La formación consta de cuatro cursos de 25 horas cada uno para afrontar la transversalidad de la accesibilidad universal y de las adaptaciones en el deporte teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad. Por ello, el alumnado comenzará con la Introducción a las actividades físico-deportivas inclusivas, para continuar en profundidad con las Actividades físico-deportivas en discapacidad sensorial, las Actividades físico-deportivas en discapacidad intelectual y Salud Mental, para terminar con las Actividades físico-deportivas en discapacidad física y orgánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente