26 de enero de 2018
26.01.2018
Surf. WSL

Arona se prepara para la 'World Surf League'

La competición empieza el lunes en la 'Izquierda de las Palmeras', una de las olas más conocidas del continente

26.01.2018 | 17:48
Imagen de la presentación de la prueba ´Las Américas Pro Tenerife´ de la WSL.

Arona vuelve al circuito internacional de surf profesional una década después y, con este regreso, devuelve a Canarias su carácter de referente en este deporte, de cuya competición las islas llevan ausentes más de seis años, ya que la última prueba de este tipo tuvo lugar en Lanzarote en 2012.

En un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Arona, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Federación Canaria de Surf y la World Surf League (WSL), así como distintos patrocinadores privados, el municipio acogerá desde este lunes 29 de enero y hasta el 4 de febrero la prueba Las Américas Pro Tenerife.

La competición fue presentada en un acto celebrado en el municipio, en el que estuvo presente el alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de Turismo, David Pérez, el presidente de la Federación, Ángel Lobo, el event manager de la WSL, Antón Sáez, así como destacados deportistas, como Sofía de Tomás, campeona del Open Surf de Canarias, y el campeón de Europa de la WSL, el tinerfeño Jonathan Díaz.

Las Américas Pro se celebrará en Playa de las Américas, teniendo como epicentro la destacada Spanish Left o Izquierda de las Palmeras, una de las olas más conocidas y reputadas del continente. La prueba será puntuable, por primera vez tanto en categoría masculina como femenina, para el circuito Qualifying Series de la WSL con categoría QS1,500.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, dio la bienvenida al municipio a los deportistas que participarán en el evento y ha recordado "el empeño que ha puesto Arona en devolver a Canarias al circuito del que llevaba fuera casi seis años. Creíamos, además, que era incomprensible que Las Américas llevara ausente casi una década", agregó.

Mena explicó que "hemos hecho bandera de la sostenibilidad y el surf es un deporte claramente relacionado con ella, por lo que queremos que hablar de surf en Canarias sea hacerlo de Arona y que este sea el inicio de una larga relación", ha subrayado para añadir que "se trata de un deporte que sabemos que genera importantes ingresos en los destinos que apuesta por él, lo cual es esencial para un municipio como el nuestro".

"Creemos en trabajar desde la colaboración y la cooperación y han sido ambas las que han permitido celebrar esta prueba en Arona, una Arona que estará online las 24 horas del día y que trabaja por ser más competitiva y por hacer que a Canarias le vaya bien", añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, agradeció "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Arona, que se ha volcado, así como por el resto de instituciones. Sabemos que organizar un evento de estas características es muy complicado y que se ha hecho un gran esfuerzo".

Lobo destacó que "en Canarias hemos alcanzado un gran nivel en el surf, por lo que nos merecíamos un evento de estas características", aseguró para añadir que "el surf tiene muchos valores, como el social o el mediaombiental, además del económico y Arona es un lugar privilegiado por el clima y porque cuenta con 8 kilómetros de costa que aseguran olas durante todo el año".

El event manager de la WSL, Antón Sáez, incidió en que "Las Américas Pro Tenerife será, sin duda, un gran espectáculo. Están ya confirmados los mejores surfistas de Europa y otros muchos internacionales, que se repartirán 40.000 dólares en premios. Además, los siete días de período de espera nos garantizan suficiente tiempo para elegir las mejores condiciones de competición. La Izquierda de las Palmeras es una olas de largo recorrido con espacio tanto para maniobras como tubos a las que sacaran el máximo partido"

"Con 40 millones de surfistas en el mundo (4 millones en Europa), el surf suma 1 millón de nuevos practicantes cada año –explicó-. Se prevé aún un mayor aumento con su confirmación como deporte olímpico en Tokio 2020. Un gran caso de éxito de estrategia turística basada en el surf es el campeonato de Peniche en Portugal. Según un estudio realizado por Instituto Politécnico de Leiria, el evento deja más de 10 millones de euros en la economía local durante esos 15 días", incidió Sáez.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, manifestó en la cifra de ingresos que genera el surf en los destinos en los que se practica y ha explicado que se trata de un deporte que "tiene un gran potencial para nosotros como destino", al tiempo que "refuerza nuestra estrategia de diferenciarnos con eventos públicos de calidad de carácter nacional e internacional", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente