27 de mayo de 2017
27.05.2017
FÚTBOL. Torneo histórico

Final de la Copa del Rey 2017: Un viaje por la historia del torneo

Esta competición se celebró por primera vez en 1903 bajo el nombre 'Concurso Madrid de Foot-Ball'

27.05.2017 | 22:54

El Deportivo Alavés tratará de frenar este sábado al Barcelona y conseguir así su primera Copa del Rey. Aunque los de Luis Enrique parten como favoritos, los vascos aspiran a dar la sorpresa como ya hicieran en la tercera jornada de Liga cuando vencieron por 2-1 en el Camp Nou.

El Alavés intentará estrenarse en el palmarés de uno de los torneos de fútbol más importantes de nuestro país. No obstante, peses a su popularidad, no todo el mundo conoce la historia, las peculiaridades o la evolución del nombre de la Copa del Rey.

Por ello, la Biblioteca Nacional de España ha recuperado documentos, fotografías, periódicos antiguos y otros archivos con lo que dar a conocer este torneo con motivo de la final de la Copa del Rey 2017 de este sábado.

La institución ha recogido la historia del trofeo en una publicación en su blog bajo el título 'Cuando la Copa del Rey aún no lo era' y un vídeo con el mismo nombre.

Entre los recuerdos de la historia del torneo figuran ejemplares de la revista 'Actualidades' de mayo de 1902, cuando, con motivo de la coronación del Alfonso XIII, se celebró el primer 'Concurso Madrid de Foot-Ball' que sería conocido popularmente como 'Copa de la coronación'.

Aquel primer concurso, organizado por los fundadores del Madrid Foot-ball (el actual Real Madrid), Carlos y Juan Padrós, se convertiría al año siguiente por primera vez en un torneo nacional en cuya primera edición vencería el Athletic Club, frente al Club Español de Foot-ball por Cataluña y al equipo local.

La BNE ha explicado que en sus archivos conserva tanto periódicos y fotografías que muestran la evolución del concurso hasta nuestros días, incluyendo piezas como un diálogo cómico de un partido de football del año 1930, recitado por Fernando Aguirre y Rafael María de Larra, postales, anuncios y diversos documentos que dan fe de la evolución de la afición por el fútbol en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine