27 de febrero de 2017
27.02.2017

El pretemporada se pone en marcha en Montmeló

Las escuderías se citan en el Circuito de Barcelona durante cinco días - Fernando Alonso rodará el martes y miércoles

26.02.2017 | 23:54
El pretemporada se pone en marcha en Montmeló

Sainz: "Será un gran año"

  • El español Carlos Sainz declaró ayer, durante la presentación del nuevo STR12 de su equipo, Toro Rosso, que está "seguro de que 2017 será un gran año" para él en el Mundial de Fórmula 1. "Este año debo concentrarme en mejorar y continuar logrando buenos resultados. Trataré de hacerlo mejor que lo que hicimos el año pasado, aunque fue bastante bueno", señaló Sainz. El madrileño considera que "es difícil fijar un objetivo concreto antes de llegar a Australia y entender dónde estamos, pero estoy seguro de que será un gran año".

El Mundial de Fórmula 1 se pondrá en marcha este lunes con los primeros ensayos de todos las escuderías, que se citarán en el Circuito de Barcelona durante cinco días, y la siguiente semana volverán al mismo escenario cuatro días más, para empezar la cuenta atrás de la primera carrera, en Melbourne (Australia) el 26 de marzo. El trazado español albergará dos tandas cada día en las que se espera que los coches ya empiecen a marcar perfil propio, aunque será la siguiente semana cuando los bólidos empezarán a coger cuerpo de lo que se verá en la primera carrera.

Un curso más, Mercedes aparece como el rival a batir, después de tres años seguidos sin conceder ni una sola opción a sus rivales, que se han debido conformar con mínimas alegrías pero nunca inquietando a la escuderías alemana. Otra vez Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015), será el piloto referencia, que este año tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas, expiloto de Williams y sustituye al actual campeón, el alemán Nico Rosberg, que optó por la retirada.

El año pasado, la dupla de Mercedes Rosberg-Hamilton sólo concedió dos victorias en las 21 carreras (el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo), mientras que un curso antes, en 19 carreras, el germano Sebastian Vettel con Ferrari sólo pudo hacerse con tres triunfos (Malasia, Hungría y Singapur). En el 2014, el primer año de la nueva era de Mercedes, el dominio también fue avasallador y en este caso fue Daniel Ricciardo el que les arrebató tres triunfos (Canadá, Hungría y Bélgica).

La F1 tiembla ante la posibilidad de que se pueda dar otro curso con una Mercedes que vuelva a pasar el rodillo. Por ello, este 2017 presenta numerosas modificaciones, así como en la estructura de la organización, después de que Bernie Ecclestone haya dejado su cargo a un empresa estadounidense, que ha colocado como máximo gestor a una persona que no está vinculada a la carreras, Chase Carey, que tendrá como director general a Ross Brawn. En la pista, los espectadores podrán ver numerosas variaciones, empezando por los monoplaza, que serán más grandes, así como las ruedas más anchas. Esta temporada se espera que bajen todos los tiempos en todos los circuitos y que el paso por curva sea aun más endiablado. Esto ha motivad que en la pretemporada los pilotos hayan tenido que someterse a pruebas físicas muy intentas, especialmente para reforzar la musculatura en el cuello.

Si Mercedes aparece como el rival a batir, los Red Bull que dirige Chritian Horner se presentan como un candidato a dar un salto de calidad, dado que sus coches siempre han sido muy competitivos e incluso ganadores cuando el vehículo ha dependido del diseño aerodinámico más que del motor. Ferrari acude como clásico aspirante, después de una temporada en la que el tetracampeón Sebastian Vettel no ganó ni una sola carrera y fue tres veces segundo (China, Canadá y en el GP de Europa, en Bakú, Azerbaiyán).

Más interrogantes presenta el McLaren, con dos quintas posiciones el año pasado de Fernando Alonso como mejor bagaje (54 puntos al final del curso), ya que su excompañero Jenson Button sólo logró 21 puntos en toda la temporada. McLaren acabó como sexta escudería el año pasado. McLaren, además de tener un nuevo piloto (el belga Stoffel Vandoorne, ya sustituyó el año pasado a Alonso en Baréin) ha apostado por un concepto de motor diferente al de cursos pasados, con el riesgo que ello entraña pero con la convicción de revertir dos temporadas nefastas, en las que se han ido consumiendo los ánimos dentro de los garajes y fábrica.

Fernando Alonso ya dio ater las primeras vueltas de la temporada con el nuevo MCL32 aprovechando un filming day (jornada publicitaria).

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