21 de enero de 2017
21.01.2017
Baloncesto

Un partido 'trampa' en Galicia

El Iberostar visita al Obradoiro con la intención de iniciar la segunda vuelta con una victoria

21.01.2017 | 04:00
Un partido 'trampa' en Galicia

Los datos

  • La vuelta de McConell: La baja por lesión de Mikey McConell fue uno de los motivos que explican la reciente racha de derrotas de los gallegos. Ya recuperado y con ritmo (reaperició hace dos jornadas), el base nacido en Arizona será uno de los principales peligros del Rio Natura Monbus Obradoiro.
  • Muchos centímetros: Los centímetros y el músculo de jugadores como Pustovyi; el oficio y el corazón de Nacho Llovet y la calidad de Whittington y Allen, con recursos para hacer daño tanto dentro como fuera de la pintura, son las principales bazas del juego interior gallego. Bogris, Fran Vázquez, Hanley y Niang van a tener trabajo en la cancha santiaguesa. Eso sí, hasta ahora, el Obradoiro es el segundo peor ataque de la competición con 74,3 puntos de media, solo superados por los 71,4 del ICL Manresa. En cambio, sus jugadores son los segundos que más mates consiguen (35 en 16 encuentros), lo que demuestra su poderío interior.
  • Todos bien: Salvo las ya conocidas bajas de larga duración de Richotti -cada vez más recuperado- y Beirán, el Iberostar Tenerife viaja a Santiago de Compostela con toda su plantilla al completo. Eso sí, el esfuerzo que supuso dos partidos en menos de 48 horas -Barcelona y Avellino- ha hecho que Vidorreta baje un poco la intensidad de los entrenamientos.

Comienza la segunda vuelta de la Liga Endesa y el Iberostar Tenerife no quiere parar el ritmo machacador que ha puesto en la competición liguera. Cayó el Barça el pasado domingo en el Pabellón Santiago Martín -la primera vez en la historia que los canaristas derrotaban a los azulgrana- y ahora los hombres de Txus Vidorreta apuntan a un Rio Natura Monbus Obradoiro que está en horas bajas. En medio, una derrota, la del martes en la Basketball Champions League ante los italianos del Sidigas Avellino, con el cansancio y una dudosa actuación arbitral como ingredientes principales en ese borrón continental.

Tras el apoteósico triunfo ante el Barcelona, el chip debe cambiar porque el rival de esta semana está con las alarmas encendidas. Su estadística es justo la contraria que la canarista: cuatro victorias y 12 derrotas en la primera vuelta. Algo que está empezando a cansar a la hinchada local, que en el último encuentro -ante Montakit Fuenlabrada (71-93)- despidió a Moncho Fernández y a sus hombres con una sonora pitada.

Esa derrota provocó el enfado de la afición gallega, que lo expresó silbando durante varias fases del partido a su equipo, algo que no se recordaba en el Multiusos Fontes do Sar. "Veo lógicos lo pitos porque la gente hace un gran esfuerzo animando durante todo el tiempo. Creo que fue la primera vez en seis años que nos despiden con pitos", recordó el técnico santiagués tras el duelo ante los madrileños.

Fernández habló en términos elogiosos de la temporada que lleva el Iberostar. "Es un equipo que no se pone nervioso nunca. Defiende muy bien y tienen individualidades de mucho nivel, como Doornekamp, White y Grigonis. Pero creo que lo que más me llama la atención son las cosas que pueden hacer como equipo".

Sin embargo, la clasificación no debe enmascarar el potencial del Obradoiro. La vuelta del base Mickey McConell, gran termómetro del equipo; la facilidad para anotar desde fuera de Dulkis, Bendzius y compañía e, incluso de hombres altos como Allen y Whittington, que ya cuajaron una buena actuación en el cruce de la primera vuelta (70-55); y la fortaleza física de un plantel con muchos centímetros, serán algunos de los argumentos a contrarrestar por los canaristas.

Esto explica el razonamiento que empleó el base Rodrigo San Miguel en la rueda de prensa previa al partido. "Es un partido trampa, vamos a una de las canchas más complicadas de la Liga, por lo que no debemos relajarnos, sino estar muy concentrados parra lograr una victoria importante", destacó el director de juego canarista.

San Miguel reconoció que el juego de los gallegos puede hacer daño al Iberostar y que deben estar enchufados desde el inicio. Así, el 00 canarista dijo que "ellos buscan bloqueos para su juego interior, juegan un poco diferentes al resto de los equipos por lo que tendremos que ajustar nuestra defensa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine