25 de noviembre de 2014
25.11.2014
Fútbol. CD Tenerife

Desde Vitolo hasta Cristo Díaz

El mediocentro de El Sauzal, trigésimo noveno jugador de los filiales en debutar con los ´mayores´ en lo que va de siglo

25.11.2014 | 13:11

Amaral es el entrenador que ha dado la alternativa a más canteranos

El sauzalero Cristo Díaz se convirtió el pasado fin de semana en el octavo canterano en subir al primer equipo del CD Tenerife de la mano de Álvaro Cervera y en el trigésimo noveno que incrusta su nombre en el conjunto profesional del representativo en lo que va de siglo. El primero fue precisamente Vitolo, quien defiende la elástica blanquiazul tras cerrar a principios de año su etapa en el balompié turco, adonde había ido a parar tras pasar por varios clubes griegos.

Desde 2001 hasta la fecha ha habido temporadas de especial protagonismo para la cantera, sobre todo aquellas en las que era entrenador David Amaral, y otras en las que apenas hubo cabida para los jugadores provenientes de la base. Por ejemplo el curso 2009/10, el último de la entidad en Primera División, categoría en la que no hubo espacio para una sola incorporación procedente del Tenerife B. También fue poco prolífica en este sentido la temporada 13/14, donde solo se estrenó Nano con los mayores.

Amaral ha hecho debutar nada menos que a 15 canteranos en categoría profesional, casi el doble que Cervera, que ya lleva ocho en dos temporadas y media. De los 39 que conquistaron su oportunidad con el primer equipo, muchos desaparecieron ni pena ni gloria. Otros como Ayoze Pérez, en cambio, despuntaron tantísimo como para hallar cabida en la Premier. También en máxima categoría juega actualmente Ángel (Éibar), mientras que en Segunda con otros clubes lo hacen Omar (Valladolid), Bruno (Betis) o Acorán (Ponferradina).

Si se atiende al lugar de nacimiento, son mayoría los jugadores nacidos en el norte de la Isla, circunstancia en la que seguramente tiene mucho que ver el conocimiento que Sesé Rivero tiene de los clubes y futbolistas de esta zona. De Puerto de la Cruz son Kiko Ratón, Óscar González, Juan Ramón Luis, Ayoze García y Carlos Hernández-Abad; de Icod de los Vinos, tanto Rosquete como Iriome o Jesús Álvaro, mientras que de El Sauzal es Cristo Díaz, de La Longuera es Ricardo León y de Los Realejos, Yeray González.

En este tiempo no solo se han estrenado en la élite varios jugadores chicharreros. Otros han venido de otras islas a triunfar en la del Teide. Es el caso de los majoreros Héctor González y Abel, si bien el que llegó de más lejos es el venezolano Josmar Zambrano, que no tuvo suerte con los colores del representativo. Son canteranos de muy diversa proveniencia, condición, demarcación y cualidades, pero todos con un sueño cumplido. El de debutar como blanquiazules.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente