17 de abril de 2013
17.04.2013
Fútbol . CD Tenerife

Pepe López fallece a los 89 años

El Tenerife declara tres días de luto tras la muerte del antecesor en la presidencia de Javier Pérez

17.04.2013 | 01:08
José López Gómez, levantado a hombros por Manuel Valle y el Pollo de Sabinosa.

José López Gómez, expresidente del CD Tenerife y antecesor en el cargo de Javier Pérez, falleció ayer en Santa Cruz a la edad de 89 años. Natural de El Sauzal, donde nació el 5 de enero de 1924, defendió los colores del representativo en la década de los 40, en categoría regional, junto a su hermano Paco. Con anterioridad había jugado en las filas del Arenas, de La Cuesta.
El mayor vínculo de López Gómez con la institución blanquiazul tuvo su origen a comienzos de la década de los sesenta, cuando decidió cubrir el vacío que se había producido en la presidencia de la sociedad. Elegido por aclamación en la asamblea celebrada en la capital chicharrera el 30 de mayo de 1962, tomó la entidad en una complicada situación, cuando acababa de producirse el descenso a Segunda División, tras el estreno en la máxima categoría. Por entonces, la entidad arrastraba una profunda crisis económica y estaba ahogada por sus cuantiosas deudas.
Un plantel canario
Gómez apostó entonces por configurar un plantel integrado por futbolistas de la cantera, política que le valió al club la obtención en 1964 del trofeo de Amberes, instaurado por los diarios madrileños Marca y Arriba para distinguir el trabajo con la base. Se mantuvo en el cargo hasta julio de 1967, cuando el CD Tenerife descendió a Tercera División, perjudicado por una reforma federativa de la categoría de plata.
Diez años después, el 19 de enero de 1977, regresó a la presidencia al concurrir a unas elecciones en las que un segundo candidato, Luis Morales, decidió retirarse. Este segundo período al frente del club se prolongaría hasta 1986, imponiéndose por el camino a Avencio Hernández en los comicios celebrados en 1981. Su vuelta se produjo con el equipo en Segunda A, aunque unos meses más tarde se materializó el descenso de categoría. Dos años después, en 1983, logró colocar nuevamente al Tenerife en la división de plata, por tres cursos.
Después de sumar 14 años y seis meses al frente de la entidad, el 12 de mayo de 1986 decidió abandonar y ceder el testigo a la Alternativa Blanquiazul, encabezada por Javier Pérez. Empezó entonces la etapa más gloriosa en la existencia del representativo. Miguel Concepción, actual máximo mandatario del club, solicitó ayer un minuto de silencio en memoria de López durante un acto publicitario que se desarrolló a primera hora de la mañana en las dependencias del Heliodoro Rodríguez López. Unos minutos después, la institución comunicó que decreta "tres días de luto en señal de duelo por el fallecimiento". Habrá, además, muestras de respeto hacia López Gómez. Así, la bandera del club, que se encuentra en la fachada de la sede del callejón del Combate, lucirá a media asta y con crespón negro durante esta semana. Por otra parte, los jugadores de la primera plantilla lucirán luto este domingo en Oviedo. Asimismo, se guardará un minuto de silencio en el próximo encuentro como local del representativo, la próxima semana contra el Fuenlabrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente