04 de abril de 2013
04.04.2013
Fútbol. CD Tenerife

Fallece Juanito 'El Vieja'

El exjugador isleño militó en el Tenerife, Barcelona, Hércules de Alicante y Salamanca

04.04.2013 | 01:00
Juanito (derecha), junto a Felipe Martín, durante su etapa como jugador del CD Tenerife.

Otra leyenda del fútbol tinerfeño que se marcha. Juan Díaz Sánchez, popularmente conocido como Juanito El Vieja falleció ayer a los 64 años de edad, víctima de una efermedad. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, el 6 de octubre de 1948, destacó desde sus inicios en el CD Tenerife como un jugador de una calidad suprema, que no pasó inadvertida para los grandes equipos españoles de la época, como el Barcelona, Hércules o Salamanca, clubes en los que exibió sus envidiables cualidades deportivas en distintas épocas. "Era un superclase, lo mejorcito que que ha salido de la Isla desde el año 70 para delante", asegura el exinternacional Felipe Martín, que coincidió con Juan Díaz en el representativo chicharrero.
"Como persona era excepcional, siempre alegre, amigo de sus amigos, es más, me cuesta creer que tuviera enemigos en algún lado", apunta Felipe Martín, incapaz de enumerar la gran cantidad de anécdotas "graciosas y entrañables" que vivió junto a su excompañero. "Solo coincidimos una temporada (1971-1972) en el Tenerife porque a la siguiente Rinus Michels se percató de sus enormes virtudes y se lo llevó al Barcelona", recuerda el exfutbolista orotavense. El técnico holandés del Barcelona dio la alternativa a juan Díaz en un encuentro frente al Athletic de Bilbao en San Mamés, un 19 de marzo de 1972. Ese día fue el elegido para cubrir la baja del mítico Carles Resach, al que posteriormente desbancaría de la titularidad.
Y dos temporadas después contribuyó a cortar una racha de más de una década sin títulos del Barcelona, al proclamarse el cuadro catalán campeón de Liga, al margen de participar ese mismo año en la Final de la Copa del Rey. Eso sí, solo pudo ser subcampeón tras caer ante el Real Madrid por 4-0. En su periplo en el máximo exponente del fútbol barcelonés compartió vestuario con estrellas de la talla de Sadurní, Rifé, Rexach, Johan Cruyff, Sotil, Migueli, Olmo, Gallego, Marcial o Asensi; además de coincidir también con su paisano José Antonio El Tigre Barrios. Este también militaría junto a él en el Hércules, su segundo equipo en Primera División. Su experiencia en la entidad alicantina solo duró dos campañas, debido a su incompatibilidad con el técnico Arsenio Iglesias.
Del Este peninsular se marchó al Oeste, donde vivió sus momentos más dulces en la máxima categoría del fútbol nacional, en las filas de la UD Salamanca. Con el conjunto charro superó el centenar de partidos en Primera División y se ganó a la hinchada salmantina, junto a otras figuras como D´Alessandro y Rezza. En 1981 volvió al CD Tenerife para finalizar su carrera como blanquiazul en Segunda División B.
Desde muy temprana edad, Juan Díaz demostró grandes condiciones como delantero hasta el punto que el Tenerife se hizo rápidamente con sus servicios. En el club del Heliodoro Rodríguez López hizo deleitar a la afición blanquiazul con sus diabluras y originalidad en su juego. Cuenta Felipe Martín que "era un jugador rapidísimo, de recorte fenomenal". "Se paraba en seco como jamás he visto a nadie hacerlo y engañaba a los defensas rivales con suma facilidad", añade.
Tal y como ha transmitido el CD Tenerife a través de su página web, los jugadores blanquiazules lucirán un crespón negro,en señal de luto por el fallecimiento de Juan Díaz, el próximo domingo en el encuentro ante el Marino de Luanco. En sigue choque del representativo en el Heliodoro, ante el Sporting B, se guardará un minuto de silencio. El sepelio tiene lugar hoy, a partir de las 10:00 horas, en el Tanatorio de Servisa, en Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Reina: "Era un extraordinario delantero"
Algunos de los compañeros que tuvo Juan Díaz durante su trayectoria como futbolista quisieron testimoniarle ayer su pesar por tan triste pérdida. "Era un extraordinario delantero. Si el Barça lo fichó, era porque tenía calidad. Todos los que le conocimos tuvimos la suerte de contar a nuestro lado con un tipo fenomenal. Era un hombre muy carismático", recordó Miguel Reina, que fue guardameta del conjunto azulgrana y de la selección española. "También me acuerdo con mucho cariño de Barrios; eran personas distintas al resto y merecía le pena darlo todo por ellos", continuó. El exportero se sintió "muy apenado" por la noticia del adiós de Juanito. "Sin duda, hablamos de uno de los mejores jugadores canarios de la historia", apostilló el padre del internacional y actual guardameta del Liverpool.
Por su parte, Jorge D´Alessandro admitió sentirse abatido por el fallecimiento del exfutbolista tinerfeño. "El suceso me ha dejado completamente conmocionado. Se me pone la piel de gallina, pues es un día muy triste para mí. Juanito era un fuera de serie: un tipo encantador, gracioso, genial en el campo, gran compañero... No quiero quedarme corto porque lo merecía todo. Tenía todos los segmentos necesarios para convertirse en una personalidad entrañable", subrayó el entrenador, quien conoció al isleño en la UD Salamanca. "Recuerdo que era nuestro niño mimado, nuestro protegido ante los entrenadores... En el campo, un auténtico genio", aseveró. "Perdemos a un gran amigo y una gran persona", recalcó D´Alessandro, quien aún recuerda "cuando se fumaba su cigarrito a escondías". "Formamos parte de un Salamanca muy familiar, en una ciudad muy pequeña, donde vivimos todos muy unidos. Era nuestro niño", indicó.
Por otro lado, Alberto Molina anunció que los veteranos del Tenerife ya trabajan para que su recuerdo permanezca vivo con el paso de los años. "Es una jornada muy triste para el fútbol de Canarias, puesto que perdemos a un gran tipo y a un extremo que fue genial, de los mejores de la historia", dijo. A su juicio, tenía un estilo que hacía recordar a Garrincha. "Con su calidad nos sorprendió a todos", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente