07 de julio de 2012
07.07.2012
Baloncesto

El UB La Palma arroja la toalla

El club renuncia al profesionalismo al no encontrar los apoyos necesarios. Toni Acosta asegura que agotó todas las vías posibles antes de renunciar

07.07.2012 | 16:23
Toni Acosta, presidente dl UB La Palma.

Punto y final. Después de varias semanas de lucha denodada por intentar seguir adelante, el UB La Palma confirmó ayer que no competirá en la Adecco Oro la próxima campaña, una categoría en la que había militado los diez últimos años, pero a la que ahora tendrá que renunciar "al no encontrar los apoyos necesarios" para ello. La ejecución del aval del pasado curso, y la ruptura del convenio de colaboración que mantenían los palmeros con el Gran Canaria han derivado en este triste desenlace.

"Es un día triste en el que se te pasan por la cabeza muchas cosas y mucha gente", señalaba ayer el presidente del club, Toni Acosta, en Radio Nacional, que pese a todo prefiere quedarse "con esas imágenes positivas" de los últimos años.

En el adiós de su club –que no participará en competición alguna-, Acosta denunció "el abandono" al que le "ha sometido la nueva dirección del Gran Canaria", una situación que "ha desestabilizado por completo el proyecto, un proyecto que estaba ideado a largo plazo, para hacer crecer a nuestra gente". Además, el presidente del UB tuvo en cuenta otros condicionantes negativos.

"La ejecución del aval, la comunicación del Gobierno de Canarias de que no nos dará un euro, el hecho de que el Cabildo y Banca Cívica no nos garantice la cuantía de su aportación y la reducción de la subvención del Ayuntamiento", fueron los argumentos esgrimidos por el directivo palmero, que pese a todo quiso "agraceder la labor de estas cuatro entidades, que han sido el sustento y el apoyo del club en su andadura de estos años".

Antes de tomar la decisión final, Acosta también admitió haber "negociado con varios clubes" de la ACB con los que reeditar la colaboración que hasta la fecha mantenida con el Gran Canaria. Incluso, desde la directiva del UB se barajó la opción de "vender la plaza o incluso cederla durante un tiempo concreto", operaciones que no fructificaron. Ahora, y pese a la más que probable prórroga de la Federación Española para alcanzar una liga de 16 equipos, para Toni no hay vuelta de hoja.

"Para mis los plazos son los que son, y si la Española, con su forma de actuar, no ha consegido completar una liga, tal y como todos sabíamos que iba a ocurrir, ahora no vamos a hacer esfuerzos inútiles para nadar y morir en la orilla", significó en un claro dardo al afán recaudatorio del estamento presidido por José Luis Sáez.

El requeremiento frena al Tenerife

A pesar de que en un principio tenía en mente inscribirse en la Adecco Plata, varios factores han hecho retroceder en su intención al Tenerife Baloncesto, al menos por el momento. Por un lado, los rectores del conjunto blanquiazul se han encontrado con la dificultad de disponer del aval exigido por la Federación, aunque ha sido el requerimiento remitido desde la Fundación –se insta a los tinerfeñistas a convocar una Junta General para destituir a los consejeros-, recibido el jueves, el mayor motivo de este cambio de parecer.

Ante este panorama, los rectores del club tinerfeñista han remitido una carta al presidente de la Española, José Luis Saez, una misiva en la que se explica que el desarrollo del convenio de convergencia impide al Tenerife Baloncesto dar pasos en falso. Este argumento –y a pesar de no inscribirse en categoría alguna- deja la puerta abierta a una posible admisión en los próximos días a tenor de que existen vacantes en la mayoría de las categorías regidas por la Federación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente