27 de mayo de 2012
27.05.2012
Fútbol. CD Tenerife

Los secretos del capitán

Pablo Sicilia duerme ocho horas el día antes del partido, se levanta pronto, almuerza en casa y huye de la siesta

27.05.2012 | 14:54
Los secretos del capitán

Pablo Sicilia Roig (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) no es ningún novato en estas lides. Sabe perfectamente cómo son los partidos de este calibre y conoce al dedillo cuáles son los secretos de una buena preparación. "Conviene aislarse del entorno y tener el punto preciso de intensidad, ni pasarse ni quedarse corto", explica el capitán del Tenerife, que accede a contar a la opinión cómo serán las horas previas a tan magno acontecimiento como el de esta tarde. "A todos nos motivan muchísimo esta clase de encuentros", apunta. Ya no están en juego solo tres puntos, sino nada menos que la supervivencia en la competición. Todo o nada.
Lo primero que sorprende en el relato del grancanario es la hora a la que se despertará. Aunque el envite se juegue por la tarde, madrugará. "Me levantaré sobre las ocho y media, y desayunaré lo normal. En mi caso, un sándwich mixto y un zumo", cuenta con todo lujo de detalles. "Para poder rendir, es necesario haber dormido unas ocho horas. A medida que avanzan los días y se acerca el domingo, vas notando que llega el gran día, pero es conveniente llevar vida normal y estar tranquilo, aunque a la vez eres consciente de todo lo que te juegas", revela.
Sicilia asegura que "es imposible" abstraerse totalmente de la trascendencia del partido. "Claro que hablas con tus amigos, con tu familia? Con mi madre, por ejemplo, he estado hablando esta semana de los vuelos que va a coger, de la hora a la que llega y de las ganas que tiene de que sea domingo", indica. Pablo almorzará "un poco de pasta y pechuga de pollo" a cuatro horas del envite. "Y nunca leo prensa, no me gusta estar influido por lo que se dice", opina el defensor, quien ya de por sí es "poco amigo de estar pendiente de lo que se publica". De hecho, exhibe un llamativo desconocimiento de las manifestaciones más importantes de los días previos, así como de las declaraciones de intenciones que han realizado ambos técnicos.
Su rutina ante los partidos que se juegan por la tarde, según dice, incluye "un paseo por el parque" que queda a solo unos metros de su domicilio en Santa Cruz. "Entonces es cuando tengo el primer contacto con la gente; ante estos partidos, te piden que salgas a por todas y te recuerdas cuánto nos jugamos; de hecho, lo que más me reconforta del fútbol es la posibilidad de hacer feliz a tantos aficionados al mismo tiempo", recalca. En cualquier caso, es absolutamente obligatorio no imbuirse de la euforia o de cualquier otro sentimiento que provenga del exterior. Su secreto para mantenerse al margen es distraerse. "Algunos compañeros se echan la siesta pero a mí me resulta imposible conciliar el sueño. Me pego una ducha en casa y veo la tele un rato antes de salir al campo y, una vez en el estadio, música y más música. Tenemos un altavoz grande en el vestuario y se oyen sobre todo temas comerciales", indica. Luego, confirma cuáles son los favoritos del grupo. Agáchate, de Danny Romero; Lady Loca, de Juan Magán; y Sube la mano y grita gol, de Cali y el Dandee, componen su particular top 3.
Lo demás es toda una ceremonia del fútbol, un protocolo inalterable, todo un ritual. No varía ni el más mínimo detalle cada domingo. "Llegas al estadio, charlas un rato con los demás jugadores en el banquillo y, hasta que el míster da la alineación y la convocatoria, te vas vistiendo. Unos se dan masajes, otros se vendan los tobillos. La música, otra vez, es fundamental. Algunos oyen la comercial que suena por los altavoces del vestuario y otros optan por aislarse con los cascos puestos. Ahí te activas del todo. Al poco rato llega el momento de ver la grada, tener el primer contacto con el aficionado, escuchar los aplausos". Instantes después, se mueve el balón y el fútbol dicta suerte. 90 minutos más, toda la tensión está fuera. "Y la sensación de haber cumplido si has ganado es indescriptible, total".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine