24 de mayo de 2012
24.05.2012
FÚTBOL. Competiciones

¿Control antidopaje a árbitros?

La FIFA considera que ellos "también son atletas", a pesar de que no maneja "indicios" de estas prácticas

24.05.2012 | 17:37
Dos árbitros discuten durante un partido.

La FIFA ha comenzado a estudiar la posibilidad de someter a los árbitros a controles rutinarios de dopaje como a los demás participantes de la competición futbolística.

Así lo afirmó hoy en Budapest Jiri Dvorak, médico en jefe de FIFA en la Conferencia Médica del organismo rector del fútbol mundial que se ha celebrado en Budapest.

"Debemos de considerar (a los árbitros) como participantes de los partidos", por lo que deberían ser sometidos a estos exámenes, explicó Dvorak a los delegados asistentes a la reunión.

"No tenemos indicios de que esto sea un problema, pero es algo que debemos de plantear", agregó, para afirmar que se ha empezado ya a discutir esa posibilidad.

Por su parte, Michel D'Hooghe, el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, consideró que los árbitros son "atletas", como los futbolistas y que deberían estar sometidos "a las mismas reglas que los jugadores".

Howard Webb, el encargado de arbitrar la final de la Copa del Mundo de 2010 entre España y Holanda, se mostró conforme con una posible introducción de este tipo de controles.

"No creo que sea un problema para cualquiera de nosotros porque no estamos en la competición como tal", explicó, y si la medida ayuda a demostrar la "total limpieza" en el deporte, sería una decisión positiva.

El dopaje fue uno de los temas destacados de la Conferencia Médica de FIFA, donde David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recalcó que la organización es informada "a diario sobre nuevos casos".

Howman destacó que más allá de "dedicar mucho dinero" en las pruebas, "ahora es tiempo de invertir en la educación" para prevenir estas practicas ilícitas y poco éticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine