23 de mayo de 2012
23.05.2012
40 Años
40 Años
JJOO

Largo día de espera y rumores para las candidatas olímpicas

Madrid se encuentra entre las cinco ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2020

23.05.2012 | 22:20
Ana Botella (i), charlando con el presidente del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe (2d), acompañados por la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell (c), hoy en Quebec.

Las delegaciones de las cinco candidatas a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020 tienen ante sí una larga jornada de espera en Quebec, donde la Ejecutiva del COI anunciará a las 18.30 hora local (00.30 del jueves hora española), cuáles son seleccionadas para pasar a la fase final.

Los representantes de Madrid, Tokio, Estambul, Doha y Bakú no pueden hacer presentaciones o actos de promoción ni ofrecer conferencias de prensa, pero sí establecer contactos informales con las decenas de personalidades del mundillo olímpico que se reúnen esta semana en Quebec con motivo de la convención 'Sportaccord'.

Los pasillos del Centro de Congresos de la ciudad canadiense son un continuo ir a venir de delegados que se saludan, se presentan y charlan sobre los proyectos de cada ciudad y calculan, aún sin datos en los que basarse, qué posibilidades tiene cada una.

Los rumores habituales en este tipo de jornadas 'electorales' se disparan a medida que se acerca el anuncio. Los corrillos debaten tres asuntos principales: cuántas ciudades pasarán el corte, si Doha estará entre ellas y si influirá en el futuro de Madrid como candidata la crisis económica española.

El equipo de Madrid 2020, encabezado en Quebec por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y la alcaldesa, Ana Botella, ha asegurado a todo el que quisiera escucharle que la concesión de los Juegos a Madrid animaría el panorama económico y crearía empleo. Esta noche se sabrá si el mensaje ha calado en quienes tienen la responsabilidad de elegir la sede.

Respecto a Doha, su potencial económico la hace temible para sus rivales. Las cuatro restantes coinciden en que si la ciudad catarí pasa el corte, la elección final de septiembre de 2013 en Buenos Aires se convertirá en impredecible.

Desde los Juegos de 2000, esta es la ocasión en que menos ciudades presentan su candidatura, por lo que se desconoce cómo será el COI de exigente al hacer el corte. La consejera delegada de Madrid 2020 para relaciones internacionales, la exregatista Theresa Zabell, cree que serán tras las finalistas.

El anuncio de cuáles son las elegidas lo hará el director del COI para los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli. La expectación es tanta que la organización de 'Sportaccord' ha pedido a los asistentes a la convención que no intenten agolparse en la sala de conferencias y que sigan la intervención de Felli por las pantallas distribuidas en salas y pasillos.

La Comisión Ejecutiva del COI, con el presidente Jacques Rogge al frente, se reúne por la mañana con las asociaciones de federaciones olímpicas y será después de comer cuando aborde el asunto de las candidaturas de 2020. Su principal tarea será decidir si da por bueno lo que le diga el grupo de expertos que ha estudiado los cinco proyectos o si introduce algún cambio. Ya lo hizo hace cuatro años, cuando Doha había pasado el corte por sus notas, pero no dejaron que siguiera porque proponía para los Juegos fechas fuera del periodo estival. Ahora también lo hace, pero con permiso del COI.

Para distraer la espera, los delegados de las cinco candidatas tienen la oportunidad de pasearse por las decenas de variopintos expositores reunidos en 'Sportaccord' y que van desde grandes federaciones internacionales, como las de baloncesto o voleibol, a disciplinas exóticas como el 'muaythai' tailandés, pasando por dos asociaciones distintas de 'cheerleaders', la oficina de turismo de Saskatchewan o una empresa empeñada en que desaparezcan las botellas de plástico y que comercializa bolsas de agua reutilizables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine