12 de mayo de 2012
12.05.2012
polideportivo

El Gobierno da marcha atrás

La consejera Inés Rojas da vía libre al desplazamiento de los escolares a los campeonatos de España tras la aclaración del Consejo Superior de Deportes

12.05.2012 | 03:16
Inés Rojas, en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Los escolares de Canarias intervendrán finalmente en los distintos Campeonatos de España con los gastos de desplazamiento cubiertos, según afirmó ayer la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autónomo, Inés Rojas. La consejera desveló que ha intentado, hasta en tres ocasiones, aclarar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) la postura del Gobierno de Canarias en torno a la gratuidad para los escolares de las islas a esas competiciones en el ámbito peninsular, algo que "se ha salvó finalmente" ayer mismo. De esta manera el Ejecutivo regional da marcha atrás en su decisión de suspender la participación de todos los representantes de las islas en los distintos campeonatos de España a celebrar aún en la presente temporada.
Rojas significó que conoce todo el proceso de las subvenciones que llegan a Canarias para ese apartado, pero ha matizado que, en esta ocasión, lo que se ha refrendado es que el CSD costeará "el 100% que ha pagado hasta ahora, a pesar de que en el presupuesto del Estado está recortado en un 43 por ciento". "Esto es de lo que nos hemos enterado. No está publicado en ningún sitio. Es un acuerdo al que hemos llegado verbalmente. Me han dicho que nos las arreglaremos para abonar lo que corresponde a la participación de los niños de Canarias. Esto es así", ha añadido.
Este acuerdo verbal pone fin a la situación que se creó hace dos días, cuando el Gobierno canario decidió retirar a sus selecciones escolares de los Campeonatos de España aún por disputar por no poder afrontar los gastos derivados de su desplazamiento a la península, debido a los recortes de los Presupuestos Generales. Rojas confía en que, desde el CSD, le envíen el documento que le avale ante el Gobierno de Canarias de la "disponibilidad" para realizar la gestión y, así, "no incurrir en déficit".
La consejera cree que en el CSD han actuado por la "presión" ejercida desde la prensa y ha apostillado que esas cuestiones se deben resolver "entre las instituciones". Lo que no acepta Rojas es que los padres de esos deportistas paguen lo gastos de su hijos para competir en territorio peninsular, idea que calibraron ante la disyuntiva en la que se vieron envueltos en fechas recientes. "Agradezco a los padres que estaban dispuestos a hacer eso, pero no podíamos optar a replegarnos. Nosotros pagamos, el Estado recauda en Canarias y tenemos derecho a que se nos atienda singularmente para salvar el obstáculo, porque no es lo mismo ir de Madrid a Cáceres, que desde Canarias a cualquier lugar de la península", ha argumentado.
Solventado el contratiempo la Dirección General agilizó los trámites para que la representación canaria tomara parte en el Nacional de judo en Cáceres. "Solo dos chicas de Lanzarote no se desplazaron por falta de tiempo", señaló Ramón Miranda, director general de Deportes. Menos suerte corrieron las practicantes de gimnasia rítmica, cuya competición, también en tierras extremeñas, dio comienzo ayer, por lo que no dispusieron de tiempo material para viajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine