05 de mayo de 2012
05.05.2012
CICLISMO. Giro de Italia

Phinney se lleva la primera etapa

El estadounidense confirma los pronósticos y se convierte en 'maglia rosa' - Purito, a 43 segundos del ganador

05.05.2012 | 17:22
Taylor Phinney
Especial: Giro de Italia

El estadounidense Taylor Phinney (BMC) se ha convertido en el primer líder del Giro de Italia 2012 tras imponerse en la primera etapa, una contrarreloj de 8,7 kilómetros por las calles de la localidad danesa de Herning, con nueve segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y trece sobre el danés Alex Rasmussen (Team Garmin-Barracuda).

El corredor norteamericano, especialista en ciclismo en pista, vestirá por primera vez la 'maglia rosa' gracias al tiempo de 10:26 marcado en la primera de las tres etapas que se disputan en territorio danés, en una cita en la que no comparecen los principales nombres del pelotón: Cadel Evans, Andy Schleck, Alejandro Valverde o el sancionado Alberto Contador. Juan Antonio Flecha, con 11.03, fue el primer español de la prueba, aunque no pudo pasar de la 33ª posición.

El austriaco Bernhard Eisel (SKY), que paró el crono en 11:12, fue el primer gran tiempo de referencia de la prueba; sólo unos minutos tardó el sudafricano Robert Hunter (Team Garmin-Barracuda) en reducir la marca de Eisel, poniendo el tiempo a batir 10:54.

Los siguientes en completar el circuito, el lituano Ramunas Navardauskas (Team Garmin-Barracuda) y el neozelandés Jesse Sergent (Radioshack), se colocaron al frente de la crono. Navardauskas fue la referencia en las clasificaciones intermedias y en meta hasta que el australiano Brett Lancaster (GreenEdge) hizo el mejor tiempo en el punto intermedio de Nielsens Gade; sin embargo, bajó el ritmo y con su último arreón sólo logró quedarse a un segundo de la primera posición.

También a dos segundos del entonces líder de la prueba se puso el pentacampeón de Italia en contrarreloj, Marco Pinotti (BMC), que después de marcar el sexto mejor tiempo en Nielsens Gade logró ascender hasta la tercera posición de la provisional.

El italiano Manuele Boaro (Saxo Bank), actual subcampeón de contrarreloj italiano, lograba igualar a Lancaster en en tramo intermedio, pero el golpe de efecto lo protagonizaban el británico Geraint Thomas (Sky) y, sobre todo, el estadounidense Taylor Phinney (BMC), que con 10:26 se ponía líder con nueve segundos de ventaja sobre el galés.

Sólo quedaban diez corredores por rodar por las calles de Herning. El danés Alex Rasmussen (Team Garmin-Barracuda) sólo logró ascender hasta la tercera posición; el italiano Ivan Basso y luxemburgués Frank Schleck se quedaron muy lejos de los tiempos de referencia, lo mismo que el italiano Michelle Scarponi (Lampre), que tras la sanción a Alberto Contador, partía como 'maglia rosa' del Giro de Italia.

Este domingo se celebrará la segunda etapa, completamente llana, de 206 kilómetros con salida y llegada de Herning. La prueba contará con una pequeña cota de cuarta categoría con puntos de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine