23 de julio de 2010
23.07.2010
Baloncesto / adecco oro

Sabat, primer fichaje del Canarias

El club isleño se hace con un base titular de garantías y margen de mejora

22.07.2010 | 14:15
Sabat se dispone a lanzar en un partido con el Girona.

El CB Canarias comunicó ayer la contratación del base catalán Albert Sabat, que la última temporada militó en el Sant Josep Girona de la Adecco Oro y que se convierte en la primera incorporación de los aurinegros para la próxima temporada, en la que seguramente ya compita bajo la denominación de Isla de Tenerife Canarias. Natural de Llagostera (Girona), Sàbat Vilà, jugador de 1,82 metros y 24 años, viene de cuajar una gran temporada en las filas del primer equipo de su ciudad. El nuevo jugador aurinegro disputó incluso las series de ascenso a la ACB, donde su último club puso contra las cuerdas al Melilla.

Sabat fue una de las claves para que el Sant Josep se erigiera en una de las revelaciones de la liga. El base catalán promedió 10,5 puntos y 2,8 asistencias para 10,6 créditos de valoración en los 27,1 minutos de media de los que dispuso durante la fase regular, amén de acabar con unos porcentajes de acierto del 49 por ciento en tiros de dos (47/96); 40 en triples (60/150) y 91,2 en libres (52/57). Albert mejoró luego considerablemente sus números en los cinco partidos del citado play off de cuartos ante el Melilla para irse hasta los 11,8 puntos de media, 6,4 asistencias por partido y hasta 18,8 de valoración, incluyendo una actuación estelar en el cuarto duelo de la serie, donde llegó a firmar una estadística de 7/10 en triples.

Internacional Sub 20

Sabat, internacional con España en categorías inferiores y participante en el Europeo Sub 20 de 2005 (acabó noveno y compartió equipo con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Marc Gasol y Saúl Blanco, entre otros), se formó a caballo entre el Llagostera de su pueblo natal y el semillero de base del Sant Josep, uno de los clásicos del baloncesto gerundés. El nuevo fichaje canarista llegó a debutar en la ACB con sólo 17 años, ya que fichó por el Casademont Girona en la temporada 2002/03, cuando el conjunto catalán jugaba en la élite. Durante sus dos primeras campañas allí compaginó su tarea en el primer equipo con el Figueras de la EBA, haciendo números notables sin haber cumplido los 20 años.

Tras su experiencia en Girona recaló en el Lleida e inició un periplo por las ligas Adecco Oro y Plata. Tras un año en la escuadra ilerdense, fichó por el Tenerife Rural en la temporada 2006/07, aunque fue cortado mediada la temporada para acabar el curso en Vigo. Posteriormente, encadenó dos años en el Vic y la campaña pasada militó en el citado Sant Josep Girona.

El técnico Alejandro Martínez, en declaraciones a Radio Club Tenerife, reconocía que "Sabat era el base que queríamos desde que se acabó la temporada. Lo teníamos en mente" y a la vez consideró que "va a formar una muy buena pareja" con Iker Urreizti, ya que el vasco "será un complemento perfecto de su nuevo compañero".

Mientras, Quique Garrido, que el año pasado militó en el Canarias, ha recalado finalmente en el Palencia Basket, donde estará a las órdenes de Natxo Lezcano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine