23 de julio de 2010
23.07.2010
atletismo / campeonato del mundo júnior

Entre los mejores del mundo

Jordán impresiona en Canadá con un décimo puesto en el decatlón

23.07.2010 | 04:00
Jonay Jordán, durante una competición en Tíncer.

El éxito insular, regional y nacional de Jonay Jordán ya tiene sustento internacional. El atleta del Tenerife CajaCanarias finalizó décimo en el Campeonato del Mundo júnior que se disputa desde inicios de la presente semana en Moncton (Canadá). El isleño, único integrante de la selección española en el decatlón, no sólo pulverizó su mejor registro, al alcanzar los 7.242 puntos –tenía 7.169-, sino que superó con creces todas las expectativas iniciales que lo situaban, como gran objetivo, entre los 16 mejores. Jordán, que vuelve a batir el récord de Canarias, evidenció en suelo canadiense que su potencial no conoce obstáculos. Incluso, había terminado octavo el primer día.

El lagunero inició la competición el martes con algunas dudas. Fue quinto en la cuarta serie del 100 (11.33) y duodécimo en el Grupo B del concurso de salto de longitud (6.73). Decimonoveno y vigésimo de la general, respectivamente. Sin embargo, Jordán dejó su impronta en el peso, una de las modalidades por las que su entrenador, Miguel Ángel Millán, más apuesta. Ganó la prueba entre los 26 participantes con un mejor tiro de 15.86 y ya se asentó entre los mejores, acicate que le sirvió para brillar también en la altura (1.95), siendo segundo del Grupo B, quinto en la general. El estreno mundialista lo concluyó con 50.70 en el 400, tomando parte en la segunda de las tres series, finalizando décimo quinto en la tabla general.

Al día siguiente le restaban otras cinco modalidades en las que debía mantener el rendimiento trazado en la jornada vespertina del martes para optar a los diez primeros lugares. No defraudó en una de sus especialidad, los 110 metros vallas, quedando segundo en la tercera y última serie (14.57), lo que supuso un quinto puesto total. Acto seguido, fue sexto del Grupo A en el disco (38.67 tras dos nulos), lanzamiento que lo ubicó como el decimotercer mejor discóbolo de la combinada. Luego terminó tercero en la pértiga (4.30), metiéndose en esta disciplina entre los 12 mejores, papel que empeoró levemente en la jabalina y el 1.500. En la jabalina fue noveno de su tanda, décimo séptimo general (45.75), cubriendo el kilómetro y medio final en 5:01.6.

La general combinada se la llevó el francés Kevin Mayer, con 7.928 puntos, seguido por el ruso Ilya Shkurenev (7.830), mientras que el bronce se lo llevó el sueco Marcus Nilsson (7.751).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine