23 de julio de 2010
23.07.2010
baloncesto / adecco oro

El convenio, de dominio público

El Cabildo da a conocer el acuerdo que reordenará el baloncesto de la Isla

20.07.2010 | 02:28
Félix Hernández, Dámaso Arteaga y Fran Padrón, en la firma del primer convenio.

Sólo falta el sí de los socios y accionistas. El Cabildo Insular de Tenerife hizo ayer público el que está llamado a ser documento final para la nueva configuración del baloncesto de élite en la Isla, aquel que han terminado de pulir especialmente desde la parte aurinegra, toda vez que el preacuerdo inicial firmado el 9 de junio no convencía a los aurinegros. Matizaciones, puntualizaciones, la aclaración de diversas lagunas y la incorporación de algunos puntos, han terminado de dar forma a un convenio que inicialmente constaba de ocho páginas y que ahora tiene algo más de 18, un ejemplo de que la primera de las redacciones fue realizada desde el Cabildo deprisa y corriendo para intentar, por fin, echarle el lazo a una situación empeñada en darle esquinazo repetidamente.

La última reunión. El esqueleto de este convenio no difiere en demasía con el acordado hace poco más de un mes, ya que "el objetivo último del proceso de convergencia es la creación de la entidad denomina CB Isla de Tenerife Canarias SAD, integrada por los accionistas actuales más el Club Cantera Base 1939". El nombre queda a medio camino entre lo que deseaba el Cabildo y lo que pretendía el Canarias, pero finalmente se llegó a un consenso que quedó plasmado en la última reunión que mantuvieron ayer las partes implicadas. En la misma también estuvo el Tacoronte, al margen de otro encuentro previo con todos los partidos políticos de la corporación insular.

Asuntos ya conocidos. El escrito dado a conocer ayer explica detalles que ya eran más oficiales que oficiosos, como que ese Isla de Tenerife Canarias (más el posible nombre del patrocinador) jugará en la Adecco Oro en el Santiago Martín –el Ríos Tejera será la segunda cancha–, que el Tenerife Baloncesto militará en EBA con una teórica plantilla de formación, que para el curso 2010/11 se respetarán los colores –no aparece nada sobre este punto del futuro–, que el Cabildo adelantará sus subvenciones y participará en la ampliación de capital para sanear a la entidad tinerfeñista, y que una vez que los blanquiazules ya no tengan deudas, se le cederán al Canarias las acciones de la Fundación.

Mas de un millón y medio. Entre las novedades más significativas se encuentra el compromiso de la entidad cabildicia de aportar en este proceso 1.530.000 euros en los próximos cuatro años. En el curso 2010/11 tanto Tenerife –para limpiar su deuda– como Canarias recibirán 202.500 euros, mientras que en las tres siguientes, en el caso de haber concluido el saneamiento, la SAD, ya con su nueva configuración, ingresará en sus arcas 375.000 euros por campaña.

Comisión mixta. Igualmente se definió la formación de una comisión mixta que velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. La misma estará formada por tres miembros del Canarias y otros tantos del Tenerife, dos de ellos sus respectivos presidentes, así como por dos representantes del Cabildo (uno será su consejero de Deportes) y un secretario miembro de la propia entidad cabildicia.

Hueco para el Tacoronte. Aún así, el convenio no está cerrado, ya que si las negociaciones entre el Tenerife y el Tacoronte llegan a buen puerto, el cuadro norteño podría renunciar a su plaza en la EBA para jugar en Autonómica y ceder así su plaza a los blanquiazules, que se comprometerían a jugar en el citado municipio norteño y además situar como técnico a Jou Costa. Los dos próximos lunes (27 de julio y 2 de agosto) los socios del Tenerife y los del Canarias respectivamente tendrán la última palabra para que este convenio se convierta en realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine