19 de julio de 2010
19.07.2010
40 Años
40 Años
atletismo / campeonato de españa

Pestano alcanza la decena de títulos

El discóbolo tinerfeño se hace con un nuevo oro nacional gracias a un lanzamiento de 63,81

19.07.2010 | 02:48
Mario Pestano

El Tenerife CajaCanarias añadió una medalla más a las dos conseguidas por Simón Siverio y Germán Millán en el primer día de competición del Campeonato de España que se celebró este fin de semana en Avilés. Fue Mario Pestano el que conquistó el oro en la final directa del concurso de disco, batiendo en la lucha por el título a Frank Casañas, y a Lois Maikel Martínez, que se colgaron la plata y el bronce respectivamente. El discóbolo isleño suma de esta manera su décimo título absoluto en su disciplina predilecta, a lo que hay que añadir otras cuatro medallas de oro, tres en sub 23 y una en júnior. Pestano ya piensa en el Europeo de Barcelona –que comenzará el 26 de julio–, al que llegará con 66,90 como mejor marca en 2010.

El concurso del tinerfeño quedó marcado por su primer lanzamiento. De entrada, Pestano se fue a los 63,81 metros, una marca que sin ser desorbitada sí llevaba el sello de contundencia, especialmente porque del resto de adversarios quién más se le acercó fue Martínez, con 59.04. Se apretó la competición ya en el segundo lanzamiento el sureño no bajó demasiado sus prestaciones (62,98) pero se topó con un Frank Casañas que tras hacer nulo en su estreno llevó el disco hasta los 63,26. El guión prácticamente se calcó en la tercera ronda, con los 62,86 del tinerfeño y los 63,50 del cubano nacionalizado español, que se veía ahora con opciones de arrebatarle el oro a Mario.

Ya en la segunda mitad del concurso, Pestano no pudo mejorar su registro, pero vio como su principal oponente iba de más a menos para acabar con un nulo, 62,93 y 61,06. A Lois Maikel Martínez, con un primer lanzamiento de 59,04, le valió para colgarse la medalla de bronce. Por su parte, Joaquín Millán no pudo pasar la primera criba y finalizó décimo con un mejor registro 50,50, al que acompañó un nulo y 49,34.

En horario matinal, Nacho de Esquiroz había quedado eliminado en la ronda inicial del 110 vallas. El atleta del Tenerife CajaCanarias fue séptimo en la primera de las tres series, con un tiempo de 15.81, alejado de su mejor registro. Asimismo, las velocistas Naná Jacob y Estefanía Hernández no pasaron la primera ronda del 200, aunque estuvieron a buen nivel. Naná fue cuarta y logró su mejor marca de 2010 (24.70), mientras Estefanía quedó a continuación, con 25.32.

Dos oros para Tere Linares

Tere Linares finalizó este fin de semana su brillante actual temporada con una doble corona en el Campeonato de Europa de Veteranos en Nyiregyhaza (Hungría). La atleta realejera logró los dos títulos con absoluta comodidad en la marcha, a lo que hay que añadir su indudable protagonismo en la Liga de Clubes de Primera División, en las que ha compaginado la marcha y el mediofondo. A nivel regional, como es costumbre, ha sido una habitual en el podio de los medios maratones y las carreras populares.

En los 5 kilómetros, prueba que se desarrolló el viernes, Linares terminó con un tiempo de 25:53.98, suficiente para batir a sus principales contrincantes con casi un minuto de diferencia, a pesar del impresionante calor reinante en el país centroeuropeo. La medalla de plata fue para la alemana Bárbara Primas, que marcó 26:43.45. El trío de cabeza que conformó el podio en la categoría Máster 40 lo completó la griega Kalliopi Gavalaki (27:09.35). Ya ayer domingo, la capitana del Tenerife CajaCanarias también apostó fuerte en la distancia de los 10 kilómetros marcha y volvió a demostrar su notable nivel con la medalla de oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine