04 de julio de 2010
04.07.2010
40 Años
40 Años

Un ex blanquiazul de éxito mundial

Gerardo ´Tata´ Martino dirige a la selección de Paraguay desde hace tres años. El argentino jugó en el CD Tenerife en 1991 con Valdano y Cappa como grandes valedores

02.07.2010 | 04:00
Martino, durante el entrenamiento de ayer de los paraguayos.
Mucho más sobre el CD Tenerife en

Gerardo Tata Martino (Rosario, 1962), seleccionador paraguayo, es uno de los protagonistas del Mundial de Suráfrica que militó en el Club Deportivo Tenerife en su carrera deportiva. Lo hizo como jugador en la temporada 1990-1991 y tras su retirada como jugador profesional inició una aventura como entrenador que no ha dejado de crecer. Mañana será el oponente de Vicente del Bosque en el Paraguay-España de cuartos de final.

La historia de Martino como jugador estuvo ligada al Newell´s Old Boys, equipo en el que ingresó con 10 años y en el que disputó 505 partidos. De hecho, en una votación celebrada en 2008 con motivo del centenario del club, los seguidores lo eligieron como Futbolista más destacado de la historia de Newell´s Old Boys. Martino llegó al Tenerife de la mano de Jorge Valdano y Ángel Cappa, grandes conocedores de sus cualidades técnicas. Fue en el mercado invernal y en esa media campaña el centrocampista argentino dejó huella en los aficionados locales. Sin embargo, esas buenas actuaciones no se refrendaron en un contrato más largo con la entidad del Callejón del Combate y regresó a su Argentina natal.

En 1996, Martino puso fin a sus horas como jugador después de haber ganado el Campeonato de Primera División (87-88) y el Torneo Clausura (92), de jugar en equipos de Chile ( O´Higgins) y Ecuador (Barcelona) y de varias presencias aisladas en la selección nacional, ya que fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros previos.

En 1998 inició su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Brown de Arrecifes, de la Nacional B argentina. Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000. En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.

Es precisamente en Paraguay donde Martino ha ido labrándose una reputación de técnico de nivel mundial. Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el presidente del club, el Tata le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia. A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005.

Su paso fue corto (solo 6 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay. Libertad vuelve a ser su casa y, como en la anterior época al frente del banquillo, los títulos adornan su palmarés. se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.

Precisamente debido a estos éxitos, la Asociación Paraguaya de Fútbol decide proponerle el puesto de seleccionador nacional, en sustitución de Aníbal Maño Ruiz. Tata Martino debuta el 27 de marzo de 2007 en Monterrey ante México, partido que los paraguayos perdieron por 2-1 (gol de Roque Santa Cruz). Esa temporada, Gerardo Martino recibió el galardón de Mejor Director Técnico Sudamericano del año.

Desde que asumió en febrero de 2007, Martino condujo al equipo albirrojo en 50 partidos, sumando oficiales y amistosos, de los cuales ganó 19, empató 14 y perdió 17. Sus dirigidos anotaron 55 goles y recibieron 52. Totalizó 71 puntos de 150 posibles, dando como resultado una efectividad del 47,33%. Considerando sólo los encuentros oficiales, su equipo jugó 24, obteniendo 13 victorias, 4 empates y 7 derrotas, con un porcentaje de éxito del 59,72% al acumular 43 unidades de 72 en disputa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine