09 de marzo de 2010
09.03.2010
polideportivo

Lanzarote, capital del Deporte

Los mejores deportistas reciben su premio en la Gala Nacional, celebrada por primera vez en Canarias

09.03.2010 | 01:41
Los premiados posaron juntos al término de la Gala, celebrada en los Jameos del Agua.

La Asociación Española de la Prensa Deportiva celebró por primera vez en Canarias la Gala Nacional del Deporte. El acto se desarrolló en el Auditorio de Los Jameos del Agua, en la isla de Lanzarote, y en ella se premió a los mejores del deporte español durante el año 2009.
Coincidiendo con los 30 años de este relevante evento social, la AEPD rindió homenaje diferentes modalidades deportivas que estuvieron representadas por nombres ilustres como el piloto de motociclismo Ángel Nieto; el ciclista Perico Delgado; y el tenista Manolo Santana.
El fútbol fue uno de los grandes protagonistas de la velada. No en vano, los periodistas deportivos españoles premiaron a la selección –número uno en el ránking de la FIFA y clasificada para la fase final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010–, al FC Barcelona como Mejor Club del año 2009 por sus seis títulos: Campeón del Mundo, Champions League, Liga, Copa, Supercopa de Europa y Supercopa de España; y al jugador del Atlético de Madrid, Diego Forlán, bota de oro al mejor goleador.

En baloncesto también se premió la labor de la selección absoluta masculina, campeona en el Eurobasket de Polonia; y a la femenina por su medalla de bronce en el Europeo de Rusia. El Ciudad Real y el Itxaco tembién recibieron sus distinciones por sus títulos en balonmano. Ambos fueron campeones de Europa y de Liga la pasada campaña.

La cuarta Copa Davis de España, lograda ante la República Checa en Barcelona por Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López, David Ferrer y Albert Costa como capitán, también tuvo su protagonismo. La selección masculina de hockey recibió su premio como campeón del Mundo y la femenina por su título europeo, mientras que el combinado nacional de waterpolo fue distinguido por su subcampeonato del mundo en Roma; lo mismo que la selección de natación sincronizada, también plata en la cita italiana.

El piragüismo dio muchas alegrías en 2009 y, así, fueron galardonados K-2, 1.000 m. masculino (Diego Cosgaya y Emilio Merchán), campeón del mundo; el K-2, 200 m. masculino (Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial), subcampeón del mundo y el K-4, 500 m. femenino (Teresa Pórtela, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Beatriz Manchón), medalla de bronce en el mundial.

A nivel individual, la AEPD reconoció con galardones la temporada que hicieron Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos; Julián Simón, campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc; y José Luis Abajo Pirri, medalla de bronce en el Mundial de Esgrima en la modalidad de espada.

La Gala del Deporte congregó a grandes personalidades del deporte y la política. Entre ellos destacaron Jaime Lisavetzky, secretario de estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; y Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, además de deportistas como Manel Estiarte y Gervasio Deferr.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente