20 de abril de 2007
20.04.2007
Música

Los timplistas Benito Cabrera y Toñín Corujo comparten escenario en La Noria

20.04.2007 | 17:56

La santacrucera calle La Noria vuelve a ser escenario del Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria, organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo. Los sonidos del timple llegan al casco antiguo de la capital de la mano de dos grandes maestros de este instrumento símbolo de la identidad canaria, Benito Cabrera y Toñín Corujo. Ambos compartirán tablas mañana sábado, día 21, a partir de las 20:30, en un concierto de entrada libre.

Los dos timplistas volverán a poner de manifiesto el objetivo de este Festival: la revaloración y difusión de nuestras raíces sonoras, hoy en día llenas de matices de múltiples estilos musicales. El mestizaje, la fusión y la introducción de instrumentos menos tradicionales en el cancionero popular, así como de aquellos más arraigados en las nuevas músicas, como es el caso de estos dos artistas, caracterizan en la actualidad el quehacer folklórico en el Archipiélago a través de varias líneas de trabajo creativo como las que realizan músicos de la talla de Cabrera y Corujo.

Ambos ofrecerán en Santa Cruz lo mejor y más actual de sus repertorios, con muchos puntos en común pero llenos de identidad propia y de los toques personales que distinguen a cada uno. Como viene siendo la norma en todo el Festival, cada artista dedicará un momento de su actuación a realizar un homenaje musical a la figura del maestro folklorista Dacio Ferrera, a quien los doce artistas del cartel rinden tributo.

Benito Cabrera ha realizado una prolífica labor en el panorama musical popular, figurando entre sus hitos el haber llevado el timple al ámbito sinfónico. Ha tocado y grabado junto a orquestas como la Sinfónica de Tenerife y la Sinfónica de Córdoba. Además de la incursión del timple en la música clásica, Cabrera aborda un amplísimo repertorio en la fusión con otros estilos, reflejado en cinco trabajos discográficos.

Ha colaborado con músicos de dentro y fuera de las Islas en numerosas grabaciones y espectáculos en vivo, junto a folkloristas, músicos de jazz y de múltiples estilos, así como solistas y grupos de reconocido prestigio. Como intérprete ha recorrido escenarios de toda España y de países como Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Uruguay, Puerto Rico, Noruega o República Checa. Junto a su trayectoria instrumentista destaca su faceta de compositor, con canciones tan populares como Una sobre el mismo mar y, por supuesto, el Himno de Canarias, de cuya letra es autor.

La publicación de diversos artículos en prensa y revistas especializadas, la autoría de dos libros y las colaboraciones en programas de televisión son otras muestras de su amplia labor por la difusión del timple. En paralelo a todo ello, ejerce como docente en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife.

Los primeros pasos en la música del lanzaroteño Toñín Corujo vienen desde muy temprana edad de la mano de su abuelo y de su padre, quienes le iniciaron en el folklore y el timple. En los años setenta funda un grupo de investigación etnográfica con el que recupera varias piezas musicales y a partir de entonces comienza su labor como docente, sin dejar nunca de lado su formación. En los años ochenta viaja a Tenerife para estudiar guitarra y posteriormente se traslada a París, donde trabaja con Blas Sánchez, con quien llegó a actuar en países como Checoslovaquia.

En los noventa regresa a Lanzarote donde funda su propia escuela de folklore, llenándola de actividad musical, potenciando la calidad y la libertad, siendo un referente claro dentro del espectro musical insular. Además, produjo el disco Rancho de Pascua de San Bartolomé e intervino en el primer trabajo de Artenara. Sus composiciones han sido utilizadas en proyectos de radio y televisión nacional e internacional y en 2004 ve la luz su disco Arrecife, donde presenta un universo sonoro que fusiona tradición y modernidad.

Sus actuaciones dentro y fuera de las Islas han continuado, destacando su participación en el Womad 2005. Su último disco, Sal y Arena, está lleno de frescura y colores en los doce temas que lo componen, para los que han colaborado músicos como Anderas Prittwitz, Ángel Crespo, David San José y José Antonio Ramos, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.