14 de marzo de 2019
14.03.2019

Las cuatro grandes salas de arte de Santa Cruz acogerán este año 37 exposiciones

Una media de 40.000 personas visitan cada año las propuestas culturales de Los Lavaderos, el espacio del García Sanabria, el Museo de Bellas Artes y La Recova

14.03.2019 | 01:19

Las cuatro grandes instalaciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedica a alojar exposiciones acogerán este año unas 37 muestras. El concejal de Cultura del Consistorio capitalino, José Carlos Acha, presentó ayer el calendario elaborado para este 2019 por una comisión especializada encargada de escoger los proyectos más adecuados.

Según los datos facilitados por el responsable municipal, una media de 40.000 personas visitan cada año las muestras organizadas en las instalaciones públicas santacruceras. En concreto, estos espacios son el Centro de Arte La Recova (sala central, sala L y sala de arte gráfico), Los Lavaderos, la sala del Parque García Sanabria y las salas temporales del Museo de Bellas Artes.

"En Santa Cruz hay muchas ganas de arte y eso queda demostrado con el gran número de visitante en nuestros espacios", explicó el edil, que además dio cuenta de alguno de los proyectos más interesantes de este 2019. Entre ellos, destaca una gran exposición que abrirá el 26 de septiembre en la sala central de La Recova y estará dedicada a conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. "El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha creado una comisión en la que se integran varias áreas locales e instituciones para preparar esta gran muestra que permanecerá abierta durante unos tres meses", añadió Acha.

El área de Cultura distribuirá un tríptico con las fechas y el detalle de cada una de estas casi 40 exposiciones. Con todo, algunas de esas fechas pueden estar sujetas a variación por cualquier "contratiempo que le pueda surgir a un artista, por ejemplo". Mientras, Acha también aclaró que algunas de las instalaciones tienen que dar cabida a proyectos que muchas veces no son "totalmente artísticos" pero que también forman parte de la agenda santacrucera. Es el caso del Tecnológica, que se celebrará a finales de este mes en La Recova.

En el listado de exposiciones se incluyen manifestaciones artísticas de todo tipo que van desde la pintura hasta la fotografía, la cerámica o la divulgación histórica.

Entre los proyectos más próximos está la exposición que, a partir del mes de abril y durante unos dos meses, recordará los primeros 25 años de la ciudad. Asimismo, y por segundo año consecutivo desde que la ciudad lo recuperara para su agenda cultural, el Salón del Cómic regresará en diciembre a La Recova. Desde el Ayuntamiento recordaron que el año pasado batió todas las previsiones de asistencia con más de 9.000 visitantes.

Acha, por su parte, destacó la calidad de una muestra fotográfica que tendrá lugar en la Sala L de La Recova a partir del próximo día 22. Se trata e la exposición La verdad desnuda, con fotos de José Francisco Barrera.

Los alumnos de Bellas Artes tendrán también un espacio para mostrar sus trabajos gracias a la institución capitalina. Un ejemplo es la muestra del Itinierario de Pintura que podrá visitarse en la Sala L entre el 7 y el 28 de junio.

La sala de arte del García Sanabria repite de nuevo con las exposiciones del Plátano Rock y también servirá de escaparate para el talento de los jóvenes artistas de la Isla con una muestra del aula de taller de fundición de la Facultad de Bellas Artes. Nombres como José Carlos Gracia -que expone actualmente en el Museo de Bellas Artes-, Celestino Mesa, Ricardo Bonnet, Salvador Suárez o Mariola Martín, entre otros, completan este calendario cultural

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook