13 de marzo de 2019
13.03.2019
Adiós a un grande de la escultura

Un duelo unánime

Representantes de las instituciones públicas y líderes políticos se unen en las condolencias por la muerte del grancanario universal

13.03.2019 | 05:00
Dos obras maestras de Martín Chirino, en la sede de Caixabank
Un duelo unánime

El mundo de la política lamentó también la muerte del escultor Martín Chirino. Tan solo unas horas después de conocer la noticia del fallecimiento del artista fueron muchas las figuras que quisieron hacer públicas sus reacciones a través de las redes sociales. Así, los diferentes cargos coincidieron al poner en relieve la brillante trayectoria del artista grancanario, que falleció ayer a los 94 años en Madrid.

La pérdida del escultor Martín Chirino (1925-2019) tampoco pasó desapercibida por el mundo de la política nacional. A pocas horas de conocer la noticia de su fallecimiento, un nutrido grupo de cargos no dudó en manifestar su reacción a través de las redes sociales y de comunicados, que dio como resultado una importante suma de mensajes de consternación. La mayoría quiso destacar el papel fundamental de Chirino en la Historia del Arte en Canarias y en el mundo, su admirable contribución, y su importante proyección a nivel nacional e internacional. Un legado que permanecer'á imborrable, sobre todo, en la memoria del Archipiélago.

Pedro Sánchez.- Presidente del Ejecutivo nacional
"Ha fallecido Martín Chirino, gran escultor abstracto"

El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, expresó ayer su reacción a través de la red social Twitter poco tiempo después de conocer la noticia de la muerte del escultor. "Ha fallecido Martín Chirino, gran escultor del arte abstracto de nuestro país". "El premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro a las Bellas Artes", continúa el mensaje de Sánchez "son solo algunos de los reconocimientos a su obra marcada por su pasión por la forja. Su legado permanecerá imborrable".

José Guirao.- Ministro de Educación, Cultura y Deporte
Ministro de Cultura del Gobierno nacional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, apuntó que "en museos de todo el mundo, en plazas de toda España quedan las esculturas monumentales y espirales de Martín Chirino". Asimismo, hizo público su malestar por el fallecimiento del escultor grancanario, "uno de los artistas que ha marcado la escultura española de las últimas décadas". Además, quiso enviar un mensaje de apoyo a sus familiares y a su entorno más cercano."Mi abrazo para sus familiares y amigos", publicó el ministro en la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura. Siguiendo esta línea recordó que Chirino fue cofundador del grupo El Paso y "tenía continuas referencias a su tierra, Canarias, a los astilleros junto a los que se crió, y donde conoció las posibilidades de los materiales".

Fernando Clavijo.- Presidente del Gobierno de Canarias
"Dejas a Canarias un poco más huérfana, pero llena de tus obras"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, emitió también ayer un comunicado por medio de la red social Twitter, en el que además de lamentar la dolorosa pérdida del escultor que vio nacer Las Palmas de Gran Canaria, quiso enfatizar el vacío que ha dejado su muerte. "Dejas a Canarias un poco más huérfana, pero llena de tus obras y de tu calidad humana", indicó. "Se nos fue Martín Chirino", prosiguió el presidente, "referente y embajador de nuestra tierra, Premio Canarias 1986. Nos deja su sensibilidad en su Lady Harimaguada o en My Lady, que sentimos tan tuyas como nuestras".

Asier Antona.- Diputado PP
"Un escultor de primera categoría con reconocimiento internacional"

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, también manifestó sus condolecias al decir que "era un escultor de primera categoría con reconocimiento internacional. A mí, además, me demostró su gran calidad humana. Su legado contribuirá a hacer más grande esta tierra. Descansa en Paz, maestro".

Isaac Castellano.- Consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias
"Modeló el hierro en una conversación con el arte y el paisaje de las Islas"

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quiso poner en valor la trayectoria profesional del escultor al señalar la "gran dimensión" de su obra. "La cultura en Canarias llora por Martín Chirino. Un escultor que modeló el hierro en una conversación eterna con el arte y el paisaje de nuestras Islas. Su obra, enorme en toda su dimensión, evoca lo que fuimos y lo que aspiramos ser. Un profundo honor haberle conocido".

Ángel Víctor Torres.- Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria
"Siempre quedará su gran obra, su legado y su huella"

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el gran legado del escultor fallecido. "Nos deja un canario universal. Quedará su gran obra, su legado y su imborrable huella. Un maestro, Martín Chirino. Descanse en Paz", enfatizó.

Noemí Santana.- Diputada de Podemos Canarias
"Ha muerto uno de los más grandes escultores del siglo XX"

La secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la presidencia autonómica, Noemí Sanatana, quiso manifestar su admiración por el célebre escultor grancanario. "Ha muerto Martín Chirino. Canario Universal. Uno de los más grandes escultores del siglo XX. Quedará por siempre su legado".


Australia Navarro.- Diputada del PP de Canarias
"Proyectó a Canarias hacia un mundo a través de su obra"

La secreteria general del PP de Canarias, Australia Navarro, quiso hacer pública ayer su consternación por la muerte del admirado escultor. "Consternados por el fallecimiento de Martín Chirino, un artista que proyectó Canarias hacia el mundo a través de su obra. Que nunca dejó de lado sus raíces, que contribuyó incansablemente a la promoción de la cultura y el arte, y a quien Gran Canaria nunca olvidará".


Antonio Morales.- Presidente del Cabildo de Gran Canaria
"Proyección internacional y compromiso"

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Martín Chirino destacó además de por su compromiso con la cultura de Canarias por ser "Hijo predilecto de Gran Canaria. Fundador del CAAM. Un artista grancanario que siempre supo aunar la proyección internacional de su obra y el compromiso con nuestra cultura, nuestra memoria y nuestra identidad".


Nardy Barrios.- Candidata de Juntos-CC
"Las Palmas de Gran Canaria pierde a un gran referente"

La candidata a ostentar la alcadía de la capital grancanaria por la alianza electoral constituida por Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria indicó que "España, y especialmente Las Palmas de Gran Canaria, ha perdido a uno de sus mayores referentes en la cultura, y en el arte". De su figura resaltó "su vinculación a las Islas, que a pesar de ser un gran triunfador en la Península siempre quiso tener su obra en la Isla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook