12 de marzo de 2019
12.03.2019

Tenerife acoge el primer congreso de música electrónica

Canarias Music Conference se celebrará el 5 y 6 de abril en Santiago del Teide

12.03.2019 | 02:51

La música electrónica sale de las discotecas y de los festivales por unos días para reunir al sector en Santiago del Teide y celebrar el primer Canarias Music Conference (CMC), un Congreso multiactividad que los días 5 y 6 de abril analizará, entre otros asuntos, el boom tan enorme de eventos de este género en Canarias en la última década.

El sector de la música electrónica organiza encuentros multitudinarios, como el que se está armando para la primera semana de abril, en ciudades cuna en las que este género siempre ha pegado muy fuerte, como Miami o Ámsterdam; pero no hay que obviar que Canarias se está convirtiendo en un faro en el Atlántico y están pasando por las Islas festivales de electrónica que están situando a los mejores DJs del mundo aquí.

El director, manager y fundador del evento, Mario Bravo, considera que "nos ha parecido el mejor momento para reunir al sector y traer a gente de recorrido internacional que nos hablarán de sus casos de éxito en un ámbito complejo e internacional".

Piensa, habla, realiza es el lema bajo el que nace este primer Congreso, a celebrarse en Santiago del Teide, con la pretensión de conectar a toda la red profesional implicada en el sector, intercambiar tarjetas, pero además para el que "nos hemos preocupado especialmente de tener unas personalidades muy atrayentes, es decir, invitar a unos artistas que con su huella internacional vendrán a contarnos sus casos de éxito para empapar bien el ambiente", argumenta Bravo. Albert Neve y Abel Ramos, Sansixto, José de Mara y Crusy y Superpig (Sergei Rez y Gonso Rivas) estarán en el municipio del Sur en el primer Canarias Music Conference.

Gran comunión

Por tanto, la idea de la que se parte es una gran comunión de dos días de duración en la que se den la mano agencias de representación de artistas; sellos discográficos; productoras destacadas en este tipo de eventos; medios de comunicación; los propios artistas que se mueven por todo el territorio nacional en colectivos o de manera autónoma; empresas del sector (sonido, iluminación, cadenas de montaje escénico?) y naturalmente aficionados y seguidores de esta música. Se mostrarán negocios, ideas de futuro, habrá networking y todo, en definitiva, servirá para ampliar horizontes en este ámbito de crecimiento exponencial.

En la última década, el Archipiélago canario ha experimentado un aumento notable de festivales y eventos de música electrónica, unos de mayor calado y otros con afluencias más moderadas, pero lo cierto es que han pasado por las Islas los mejores DJs del mundo dejando el correspondiente impacto socio-cultural y económico.

Una Isla de festivales

Hermanos mayores como Greenworld, Ritmos del Mundo, I Love Music Festival o el Arona Summer son la prueba irrefutable; les siguen otros como Santa Cruz Halloween Festival, Sunblast, Madzoo, El Row, Boya Boya Tenerife o Circusland, pero todos vienen marcando con platos, cables, cabinas y DJs la agenda cultural que se programa día a día en estas islas atlánticas.

"Otra de las ideas que con sinceridad ha motivado la organización de CMC viene a colación de la percepción social que se tiene del DJ, es decir, un perfil profesional que va de fiesta en fiesta, pasándoselo bien para que la gente baile sin parar", comenta el director, cuando la realidad es bien distinta.

Para ser un buen DJ profesional hace falta tener una formación concreta, trabajar muy duro, vivir en otros horarios distintos a los comunes y tener unas redes profesionales o equipos de trabajo muy compactos que permitan el saber moverse como pez en el agua en un ámbito, el de la música electrónica, tan internacional.

Charlas sobre la industria musical, radios shows ( showcases); talleres a modo de clases prácticas que versarán sobre las técnicas, habilidades y consejos de expertos; sesiones en directo de los reconocidos DJs invitados; masterclass de marketing para impulsar la industria activando redes profesionales y creando sinergias; oferta educativa, y un largo etcétera.

"Un compendio digamos en el que la música electrónica saldrá por unos días de sus núcleos de consumo para reencontrarse con su sector y sus seguidores en base a mesas redondas y conferencias sobre la producción musical y su negocio, apoyado en que se podrá asistir al mismo tiempo a muestras varias de la mejor música electrónica del momento en distintos espacios del recinto", concluye el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook