11 de marzo de 2019
11.03.2019

Lorenzo, Gómez Escribano, Peñalver y Bescós aspiran al Ciudad de Santa Cruz

El festival especializado en novela negra, que se celebrará entre el 21 y el 31 de marzo, anunciará el fallo durante una cena temática

11.03.2019 | 19:44
Detalle de la presentación de finalistas.
Lorenzo, Gómez Escribano, Peñalver y Bescós aspiran al Ciudad de Santa Cruz

El Festival Atlántico de Género Negro, el Tenerife Noir, presentó ayer los nombres de las cuatro novelas finalistas que aspiran a ganar el premio Ciudad de Santa Cruz. El festival literario tendrá lugar entre el 21 y el 31 de marzo en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial del certamen.

Corazones negros, de Noelia Lorenzo; Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano; Las voces de Carol, de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo, de Francisco Bescós, son las obras seleccionadas. El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de marzo durante una cena temática que tendrá lugar en establecimiento alojativo y será atendida por los alumnos de los grados superiores de Dirección de Cocina y Dirección de Alimentación y Bebidas.

El festival de literatura de género negro cumple su cuarto año de andadura consolidado como uno de los nuevos referentes a nivel nacional. De hecho, y según explicó el escritor Javier Hernández – director de la sección literaria del Tenerife Noir y reciente ganador del premio Alexandre Dumas con la novela Baraka– "fuimos los primeros en adoptar el apellido de Noir y después de eso muchos certámenes nacionales han hecho lo mismo. Nos hemos significado como un referente". Asimismo, el escritor tinerfeño aseguró que "actualmente" hay dos lugares de la geografía española llevándose el protagonismo en lo que a novela negra se refiere y que son "Euskadi y Canarias".

El acto de presentación de los finalistas contó con la presencia de Hernández, encargado de presentar cada una de las novelas, y del gerente de Hecansa, Alberto Ávila. Esta presentación de las novelas finalistas del único premio de novela negra publicada con premio en metálico que existe en todo el país se ha convertido ya en uno de los actos tradicionales del Tenerife Noir. El galardón está dotado con 3.000 euros.

El Ciudad de Santa Cruz reconoce a la mejor novela negra publicada durante el año anterior en España, con lo que en esta edición el premio corresponderá a una obra publicada durante 2018. El jurado que escogerá el título ganador estará integrado por el director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle; la escritora Yurena González; la responsable de la Librería de Mujeres de Tenerife, Izaskun Legarza, y el crítico literario y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas. "Creo que esta es la edición en la que el jurado lo tiene más complicado; en años anteriores no había tanta igualdad en la calidad de las obras", detalló Hernández.

Esta será la quinta edición del galardón, que se entregó un primer año antes de que se creara definitivamente el festival durante unas jornadas. De este primer encuentro nació el Tenerife Noir que, en tan solo cuatro años, se ha convertido ya en un referente para los amantes de las novelas de género negro.

El año pasado, la novela Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas, se hizo con el premio Ciudad de Santa Cruz. La novela, que competía con otros tres títulos, se hizo con el galardón por "su estilo periodístico totalmente callejero, empleado en una novela muy visual que engancha desde el primer momento y que deja frases para enmarcar en la que destaca el buen uso del humor dentro del ritmo de la narración", según detalló el fallo del jurado. Los responsables de elegir la novela ganadora fueron los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín; la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna Javier Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook