11 de marzo de 2019
11.03.2019

Filmoteca continúa el ciclo de Tarkovski con 'Stalker'

Basada en el libro 'Picnic extraterrestre' se podrá ver esta semana en Gran Canaria y Tenerife

11.03.2019 | 14:30
Una escena de la cinta.

Filmoteca Canaria proyecta esta semana una nueva película del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En esta ocasión será Stalker, título que se traduce como El acechador, considerada una de las mejores películas dramáticas de la segunda mitad del siglo XX, además de ocupar el puesto 29 en la encuesta de Las 50 mejores películas de todos los tiempos del British Film Institute. Se podrá ver este martes día 12 en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y el jueves 14, en Multicines Tenerife, en versión original con subtítulos. La sesión comienza a las 19:00 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 2 euros

Es una película de ciencia ficción de 1979, basada el libro Picnic extraterrestre de los hermanos Ärkadi y Boris Strugatski. Describe el viaje de tres hombres a través de un lugar postapocalíptico conocido como la Zona, donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona. Este filme nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos y poemas filosóficos.

La crítica internacional la califica como "una obra maestra. Su puesta en escena es memorable, y su escena final impresionante. No es una película fácil, pero casi con total seguridad es una gran película" (Chicago Reader), "visualmente inolvidable, y posiblemente la mejor obra de Tarkovski" (The Guardian) o "despliega una atracción hipnótica, llevando al espectador a adentrarse más y más en su enigmática aventura gracias a la creación de un mundo propio" (Los Ángeles Times).

Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes en 1979, la película cuenta la historia de Stalker, un hombre aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en la Zona, una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Será el penúltimo filme de Tarkovski que proyecta Filmoteca Canaria dentro del ciclo dedicado a uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del séptimo arte. Con esta iniciativa, la entidad dependiente del Gobierno, se ha querido sumar a la corriente reivindicativa de su obra iniciada en los últimos años, que ha dado como resultado la reedición de sus escritos y la restauración de sus películas, así como una amplia y reciente exposición en Madrid. El ciclo se cerrará la próxima semana con Nostalgia (1983).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook