02 de marzo de 2019
02.03.2019

'El amor, trova, tabaco y son' acerca las tradiciones isleñas y cubanas

El espectáculo comenzará a las 20:30 horas en el Circo de Marte

02.03.2019 | 01:26
´El amor, trova, tabaco y son´ acerca las tradiciones isleñas y cubanas

El teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge, a partir de las 20:30 horas, el espectáculo músico documental El amor, trova, tabaco y son, historias de ida y vuelta, que conecta la Isla Bonita con Cuba. Un mestizaje añejo, como el ron y el tabaco, rescatará las historias personales y a la vez colectivas de los vecinos de la Isla. Se trata de un espectáculo creado por el percusionista cubano Totó Noriega y dedicado a lo más tradicional de la música cubana, desde la trova a lo más añejo del son y cómo esas canciones llegaron a La Palma, por historias de emigración y del continuo trasiego comercial.

El documental está protagonizado por palmeros que heredaron la cultura cubana de sus ancestros, va desgranando este singular capítulo de mestizaje cultural a ambos lados del Atlántico a través de los testimonios de estas personas, que recuerdan a sus antepasados, de cómo se introdujo la música cubana y en concreto, como fue el origen de Los Indianos.

Dicho músico se dio cuenta, durante uno de sus desplazamientos a La Palma, de que muchas de las canciones que habitualmente se cantan de parranda se habían perdido en Cuba y solo se conservaban en la isla canaria. Así, Noriega recoge y pone en valor en este vídeo documental, las palabras sobre las similitudes del ron canario y el cubano, de uno de los, la forma de trabajar el tabaco, algunos viejos cuentos populares o el punto cubano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook