13 de febrero de 2019
13.02.2019

Un catálogo dará a conocer la colección del Museo de Arte Sacro de Las Claras

El ejemplar reúne la historia de las piezas que custodia el monasterio,obras de entre los siglos XVI y XIX

13.02.2019 | 19:40
Un momento de la presentación.

La congregación del Monasterio de Santa Clara de Asís de La Laguna y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presentaron ayer el catálogo de la colección del Museo de Arte Sacro de Las Claras. El libro, una aspiración de hace años, servirá para divulgar los fondos de un centro que cuenta con obras de arte que abarcan un período que va desde el siglo XVI al siglo XIX.

El catálogo, que será distribuido entre los centros escolares a través del Programa Enseña, servirá para dar a conocer la historia de un monasterio sin cuya presencia –tal y como insistió el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo– no se podría entender la historia de La Laguna.

Se ha editado una primera tirada de 2.000 ejemplares de un libro en el que han participado varios historiadores bajo la coordinación de Manuel Jesús Hernández: Pablo F. Amador, Letizia Arbeteta, Eduardo Duque, Margarita Gallardo, Pablo Hernández, Juan Alejandro Lorenzo, Paula Mues, Ángel Muñiz, Jesús Pérez y Carlos Rodríguez.

La madre abadesa María del Pilar habló durante la presentación del ejemplar ante los medios de comunicación en nombre de toda las comunidad religiosa y agradeció el esfuerzo y la colaboración de todos los que han participado en la edición del catálogo. "Este es un día histórico para el monasterio", aseguró. Asimismo, adelantó que el próximo sábado 23 de febrero a las 12:00 horas se celebrará una presentación pública del libro en la iglesia del monasterio al que espera que acudan muchas personas.

El Museo de Arte Sacro de Santa Clara de Asís aglutina gran parte de los bienes más preciados del Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1978. Fue el primer convento femenino que se fundó en las islas y custodia importantes obras de orfebrería, pintura, imaginería y vestimenta y elementos relacionados con la vida de esta histórica institución religiosa. Destacan las obras firmadas por Gaspar de Quevedo, Juan de Miranda y Francisco Antonio Vallejo, entre otras.

La madre abadesa indicó que en la actualidad se exponen al público entre 160 y 180 piezas a las que en breve se añadirán otras que permanecen en la parte privada del monasterio y que pasarán a poder ser disfrutadas por el público "por expreso deseo de la congregación".

Es necesario recordar el esfuerzo que estas religiosas han realizado para que el museo pudiera ser inaugurado dentro del espacio conventual. Tal y como recordaron ayer, las restauraciones del inmueble y de las obras de arte se sucedieron durante más de 30 años. En este proceso, aclararon, ha sido decisiva la colaboración de distintas administraciones –desde el Estado hasta el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna– y el apoyo del Obispado de Tenerife.

Otro de los aspectos que ha sido determinante fue la inclusión de esta sala en la Red de Museos de Canarias creada recientemente por la Dirección General de Patrimonio. "Después de ese paso tan importante la primera obligación que tenemos es la de dar a conocer los fondos y para eso la principal herramienta es el diseño de un buen catálogo", recordó Clavijo.

Este museo también ha avanzado después de que el Ayuntamiento de La Laguna decidiera incluir su visita en el recorrido turístico que se realiza por el casco histórico. Según la madre abadesa, hasta el monasterio llegan visitantes procedentes de toda la Isla y de otros puntos del Archipiélago. "La tarea que tenemos pendiente es conseguir que los turistas que llegan en los cruceros o en otras excursiones nos conozcan", matizó.

La museo está dividido en siete espacios y varias zonas comunes y propone un itinerario expositivo por la historia del convento, que se remonta a mediados del siglo XVI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.