08 de febrero de 2019
08.02.2019

El Museo de Bellas Artes acoge cuatro conferencias del tercer 'Ciclo mujer y ciencia'

La matemática Candelaria Hernández Goya disertará esta tarde sobre criptología

08.02.2019 | 02:36

El Museo Municipal de Santa Cruz acoge, desde hoy, una serie de conferencias y charlas que se integran en la tercera edición del ciclo Mujer y ciencia 2019. Proyecto mujeres científicas canarias, que organiza la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que esta iniciativa, con entrada libre hasta completar aforo, "está dirigida a la población adulta y al alumnado de secundaria con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años". El edil añadió que la finalidad de este ciclo "es dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia en Canarias, darlas a conocer y acercarlas al público general. De esta forma, al existir referentes femeninos, las familias estarán más abiertas a que las niñas también puedan estudiar carreras científicas y tecnológicas". Este proyecto recorrerá durante un mes diferentes municipios, entre ellos Santa Cruz, e impartirá en la capital un total de cuatro ponencias en colaboración con el Ayuntamiento.

La primera charla la pronunciará esta tarde, a las 17:30 horas, la licenciada en Matemáticas y doctora por la Universidad de La Laguna, Candelaria Hernández Goya, que presentará su disertación titulada Rompiendo moldes, rompiendo cifrados. Durante su intervención, Hernández se referirá al gran papel de las mujeres en el desarrollo de la seguridad de la información y la criptología, sobre todo durante el siglo pasado.

Sin embargo, igual que sucede con muchas otras disciplinas científicas, son muy pocos los nombres de expertas que se conocen en este ámbito. En esta ponencia se hará referencia a varias de las mujeres que han contribuido a que hoy en día se disponga de herramientas que permiten mantener la seguridad de las comunicaciones. También se informará sobre la línea de trabajo del grupo de investigación al que pertenece la conferenciante.

Hernández es profesora titular de Universidad de La Laguna y, desde 1997, desarrolla su actividad investigadora como miembro del grupo de Criptología, consolidado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en 2004. Actualmente es la directora del Departamento de Ingeniaría Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido vicedecana de la Facultad de Matemáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.