08 de febrero de 2019
08.02.2019

Expertos en arte proponen añadir la igualdad al decálogo de buenas prácticas en museos

En la redacción del documento se utilizará con carácter general el uso de términos neutros

08.02.2019 | 02:37

Las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo han constituido un grupo de trabajo para ampliar el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, en el que, ante la situación "actual e histórica" de discriminación de las mujeres, quieren incorporar la igualdad de género en todos sus elementos.

Doce años después de la firma de este documento, las asociaciones profesionales han constituido este grupo de trabajo con el objetivo de revisar, ampliar y aplicar a todos los ámbitos y agentes del sector una serie de medidas y recomendaciones que se plasmarán en un nuevo documento. Este proceso de trabajo culminará en la propuesta que presentarán en los próximos meses al Ministerio de Cultura para su discusión y posterior aprobación.

El nuevo documento estará firmado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España; la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales; el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo; la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales; el Instituto de Arte Contemporáneo; y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Respecto a la incorporación de la igualdad de género, las asociaciones coinciden en que la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI) "es el marco legislativo imprescindible para las buenas prácticas en pro de la igualdad de género".

Masculino

En la redacción del documento se evitará usar el género masculino como representativo del conjunto, utilizando con carácter general términos neutros como, por ejemplo, la dirección del museo o las personas expertas en arte contemporáneo. El nuevo documento también reflejará que las estructuras de gestión "deben ser ágiles y flexibles para poder dar respuesta eficaz a las necesidades específicas del ámbito de trabajo del arte contemporáneo".

"Es imprescindible cumplir las buenas prácticas profesionales con los distintos agentes del sector y de manera fundamental con los artistas, respetando sus derechos de autoría, estableciendo con carácter general el contrato escrito y retribuyendo sin excepción su actividad, aplicando en toda su extensión la normativa prevista en el Estatuto del Artista", señalan las asociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.