08 de febrero de 2019
08.02.2019

Chago Melián une con la música de un disco los paisajes de Canarias y Hawaii

Compañeros de las Islas acompañan al lagunero en su nuevo proyecto, fruto de nueve años de trabajo

08.02.2019 | 21:57
Un detalle del acto de presentación con Chago Melián y su hija Yurena Namahana.

El cantante tinerfeño Chago Melián presentó ayer el fruto de nueve años de trabajo, el disco Canarias-Hawaii. Ya el pasado mes de septiembre, la plaza del Cristo de La Laguna acogió una primera muestra del resultado de todo ese esfuerzo, el fruto de una investigación que llevó al cantante natural de La Punta del Hidalgo por los rincones de Hawaii tras la pista de ritmos tribales. Luego, con la colaboración de varios compañeros y amigos, grabó un disco que viene acompañado además con poesías y fotografías que hacen de este proyecto un material "inédito" en el Archipiélago.

Canarias-Hawaii fue presentado de forma oficial en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Los músicos que han colaborado en su ejecución y los representantes de algunas de las administraciones colaboradoras, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, arroparon al conocido solista en el acto. Además del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Este último aseguró que el artista lagunero ya se ha comprometido a protagonizar una actuación en la capital durante las próximas fiestas de Mayo.

La producción cuenta con un listado impresionante de colaboradores que arranca con la propia hija del cantante, Yurena Namahana. La vinculación emocional y familiar que Melián mantiene con Hawaii quedará ahora plasmada, de forma permanente, en un trabajo discográfico. Desde muy pequeño, la madre del artista solía hablarle de del padre Damián, un misionero que dedicó su vida al cuidado de los leprosos en la isla de Hawaii. Posteriormente, Melián comenzó a compartir su vida con una mujer hawaiana. Sus frecuentes viajes a estas tierras le llevaron por la senda del descubrimiento musical, unos intercambios que ahora trae de regreso a su tierra en forma de disco.

Las voces y el talento de nombre como Julio Tejera, Fernando Ortí, Rogelio Botanz, Alberto Méndez, Jorge de León, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorado o José Manuel Ramos arropan también al lagunero en esta aventura musical. "Gracias de corazón", dijo el artista. "Es grandioso, increíble, poder poner la guinda hoy aquí con este disco. Estoy volando así que me da lo mismo si se vende una copia o se vende un millón. Esto es una joya que va a quedar", aseguró Melián. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a las órdenes del maestro Chris Cameron, también colaboró en la grabación.

Tanto Clavijo, que tuvo que abandonar el acto a la mitad por obligaciones de su agenda, como Alonso, dedicaron palabras de apoyo y elogio al cantante. También hizo lo propio el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, que tildó a Melián un "referente de la música canaria". "Cuando se dice por ahí que qué hubiera pasado si Chago hubiera salido de Canarias yo siempre pienso que menos mal que no lo hizo", añadió.

El acto concluyó con una pequeña actuación de Melián que, acompañado por su hija, brindó a los presentes uno de los temas incluidos en este nuevo trabajo discográfico. "La diferencia de Chago con otros soñadores es que él te envuelve en el sueño, eso es importante y lo hace único", concluyó Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.