07 de febrero de 2019
07.02.2019
Literatura política

Los presidentes españoles que publicaron un libro tras pasar por La Moncloa

Los últimos gobernantes, excepto Mariano Rajoy, han publicado al menos un libro tras dejar el cargo

07.02.2019 | 15:48

Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente español en publicar un libro durante el ejercicio del cargo en el Gobierno. 'Manual de resistencia' es el título de la obra del presidente, en la que relata sus vivencias desde su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014.

Con esta publicación Pedro Sánchez es el primer presidente de la historia de la democracia que ha publicado un libro durante su mandato. Sin embargo, no ha sido el único gobernante en plasmar sus vivencias en unas páginas, ya que muchos exjefes del Ejecutivo han escrito obras en primera persona tras su paso por La Moncloa.

A excepción de Mariano Rajoy, el resto de presidentes de la historia reciente han publicado un libro tras su paso por el gobierno. Si bien es cierto que el expresidente del PP firmó la obra 'En Confianza', un recopilatorio de sus memorias y un análisis de la política bajo su visión personal, lo cierto es que lo hizo tres meses antes de ganar las elecciones generales de 2011. 


José María Aznar, por otra parte, se sitúa como el expresidente con más obras publicadas. La primera fue lanzada al mercado tan solo un mes y medio después de su presidencia y la última, ' El futuro es hoy', fue publicada el año pasado.

CASA DEL LIBRO AMAZON

Felipe González, el tercer presidente de la democracia española, acumula seis obras en las que habla sobre el proceso de la transición, el socialismo y los cambios en la política. Su último libro fue publicado en 2017 bajo el nombre de '¿Quién manda aquí?', una obra en la que analiza la crisis global que sufre la democracia en todo el mundo.

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero publicó un libro dos años después de abandonar la presidencia. Su obra 'El Dilema' narra los momentos vividos durante su estancia en La Moncloa y para su presentación contó con el apoyo del exministro británico Tony Blair.

Un retrato intelectual es el nombre del libro que publicó el expresidente Leopoldo Calvo Sotelo en 2011, un relato que se centra casi exclusivamente en el análisis de la transición española.

CASA DEL LIBRO AMAZON

Por último, Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, escribió su libro 'Fue posible la concordia' en 1996, 15 años después de su dimisión como presidente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.