07 de febrero de 2019
07.02.2019
Entrevista | David G. Álvarez

"El concierto en el Espacio Cultural Aguere será una fecha para el recuerdo"

"Cabaret de la Guillotine' es una buena carta de presentación; engloba lo mejor de la carrera en diez canciones", manifiesta el guitarrista de Ángelus Apatrida

07.02.2019 | 00:25
"El concierto en el Espacio Cultural Aguere será una fecha para el recuerdo"

El Aguere Cultural acoge el próximo sábado la descarga del potente sonido thrash metal de Ángelus Apatrida. Los albaceteños llegan a Tenerife para presentar las canciones de su último disco, Cabaret de la Guillotine, que vio la luz el pasado mes de mayo y que ha ya sido presentando en importantes escenarios europeos. En palabras de David G. Álvarez, guitarrista de la formación, este disco es un resumen perfecto de lo que es el grupo actualmente. La cita, que dará comienzo a las 21:00 horas y contará también con la participación de Psyque como teloneros. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web www.tickety.es al precio de 18 euros.

¿Qué ofrecerán en su próximo concierto en Tenerife?

Pues estamos ahora mismo inmersos en la gira y presentando nuestro sexto disco, Cabaret De La Guillotine. Venimos tocando una lista con varios de los nuevos temas en combinación con nuestros clásicos de siempre. Es el set con el que estamos girando últimamente y está funcionando de maravilla. Esperamos como siempre dar el mejor espectáculo posible, descargar toda nuestra energía y sobre todo lograr esa conexión con nuestro público que estamos seguros que hará que el concierto en el Aguere sea una fecha para el recuerdo.

¿Cómo presentarían ustedes mismos su último trabajo Cabaret de la Guillotine ?

Nosotros creemos, aunque sea un tópico de todas las bandas, que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha. En el álbum se refleja un avance de muchas vivencias ocurridas en nuestra carrera, especialmente en nuestra última gira, que fue la más larga hasta la fecha y la que nos permitió visitar más lugares. A su vez nos salió algo totalmente espontáneo y natural, y es un placer poder trasladar eso a un escenario. Por otro lado, sin aun no nos conoces, creo que es una buena carta de presentación, engloba lo mejor de nuestra carrera en diez canciones.

¿Qué nos pueden contar de sus experiencias en Latinoamérica?

Fue un sueño hecho realidad. Anteriormente sólo hablamos visitado Venezuela para un festival, y gracias a esa gira pudimos llegar a muchos lugares, conocer a mucha buena gente y sobre todo llegar a muchos seguidores que nos esperaban desde hace muchos años. Se nota mucho la conexión latina. Esperamos que se repita lo antes posible, es un auténtico placer girar por allí.

¿En España se dan las condiciones necesarias como para llevar una carrera musical de peso?

Se puede llevar a cabo, pero es muy difícil. Personalmente, entiendo que desde fuera se pueda ver muy bonito todo, porque el público al fin y al cabo ve la parte buena, el espectáculo y las cervezas posteriores para celebrarlo. Pero detrás de eso hay mucho trabajo, mucha logística y muchos gastos en general para poder realizarlo. Nosotros nos consideramos gente trabajadora, nadie nos ha regalado nada, aprendimos desde el primer momento que teníamos que currar mucho para echar esto hacia adelante. Compatibilizamos la banda con trabajos entre semana, afortunadamente también dedicados a la música.

¿Qué sacrificios personales han tenido que hacer para llegar a donde han llegado?

Muchos. Ninguno de nosotros tiene casa propia, tenemos que dejar mucho tiempo a nuestras familias cuando estamos fuera girando. En cierto momento es muy duro. Pero también hubiera sido un error no tirar todo esto hacia delante y habernos quedado en casa cuestionándonos qué hubiese pasado. Las oportunidades hay que aprovecharlas, tuvimos buena suerte respaldada con muchas tablas con los años y te aseguro al 100% que no cambiaríamos nada. Por resumirlo de alguna forma, la música es el único trabajo donde no importa echar horas extras, todo se devuelve con satisfacción, tanto personal como creativa.

¿En qué ha cambiado la banda después de más de 18 año de existencia?

Físicamente, nos sentimos más viejos, pero creo que seguimos siendo la misma gente con algo más de experiencia. Nosotros nos conocemos desde hace más de media vida, para lo bueno y lo malo, y seguimos sintiéndonos los cuatro amigos de siempre. Tenemos buenos días, otros no tanto, pero los años te enseñan a llevarlo. Si hay ilusión y ganas, todo es posible.

¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario?

Que puedes tener un mal día, incluso puedes estar enfermo, y aún te subes arriba y se te pasa todo. La adrenalina que sientes, la conexión con tu público? Y poder hacer la música que te gusta, eso no tiene precio alguno.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

Pues diría que muy metódica, pero no es así. Siempre estamos girando mucho y, cuando uno se quiere dar cuenta, llega la fecha de ponerse a escribir y quizás no tiene uno todas las ideas frescas que le gustaría. A mí me gusta sentarme tranquilamente, en mi estudio de casa, y simplemente ponerme a tocar, encontrar algún riff interesante y a partir de ahí empezar a conectar ideas. Hay meses que no consigo absolutamente nada, y es una sensación horrible, pero así funciona la inspiración. Intercambiamos muchas ideas por correo electrónico, y vamos conectado detalles. Nos entendemos muy bien entre nosotros, así que poco a poco vamos haciendo un set de forma natural y acorde a los cuatro. No nos gusta nunca forzar las cosas, es mejor poco a poco y con buena letra.

Según ustedes, ¿cómo debe ser una buena canción de trash metal?

Se me ocurren varios esquemas, desde una canción muy rápida, a una muy rápida con algo intermedio más a medio tiempo y otras combinaciones. Pero si hay alguna forma de definirlo, ante todo tiene que tener buenos riffs, batería y bajo que apisonen y que la guinda venga con solos brutales más una voz con garra y rollo. En definitiva, ¡que el tema tenga mucha energía!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.