06 de febrero de 2019
06.02.2019

Trino Garriga muestra la sociedad de Venezuela y Tenerife del siglo XX

El Parlamento de Canarias acoge esta propuesta hasta el próximo día 15, con fotografías tomadas entre 1940 y 1970

06.02.2019 | 00:04

La exposición Imágenes del ayer, del fotógrafo canario Trino Garriga, rescata del "olvido", hasta el 15 de febrero, una serie de fotografías en torno a la "sociedad oculta" y a la vida cotidiana de su Tenerife natal en las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo. El profesional tinerfeño también muestra la vida de Venezuela en esta misma época puesto que fue el país que lo acogió durante treinta años.

Durante la inauguración de esta muestra en el Parlamento de Canarias, en la capital chicharrera, que tuvo lugar en la mañana de ayer, Trino Garriga relató que se marchó a Venezuela en el año 1957 con la idea de regresar pronto, una vez participase en un curso de fotografía en color en Miami. Sin embargo, reconoció ayer, le gustó tanto el país latinoamericano que permaneció en él hasta 1987, momento en el que regresó al archipiélago que lo había visto nacer.

Pese a las discrepancias con su padre por la partida hacia el nuevo continente, el fotógrafo canario recorrió América "en varias oportunidades" para cubrir eventos sociales, políticos y deportivos, mientras fotografiaba al mismo tiempo escenarios cotidianos. De este modo, Garriga retrató, durante tres décadas, lo que él mismo denomina la "sociedad oculta" de la Venezuela de la década de los 60 y 70, la "pura miseria" y "los sufrimientos" de los miles de adultos y niños que vivían, sobre todo, en los ranchos de la capital, Caracas. "Era un desastre. Supongo que ahora será muchísimo peor", comentó ayer el fotógrafo durante la presentación de su exposición.

Imágenes del ayer muestra unas costumbres y personajes anónimos y pobres, que Garriga no quiso publicar tras tomar las imágenes por amor al país venezolano. Sin embargo, ahora "rescata del olvido" todas estas fotografías, indicó asimismo el comisario de la exposición, Cristóbal García, quien concibió la exposición y seleccionó la muestra de entre miles de negativos que le facilitó Garriga.

De este modo, Cristóbal García reconoció que la muestra no puede aglutinar el "inmenso trabajo" de Trino Garriga, pero sí mostrar una "visión amable" de los venezolanos y tinerfeños, así como sus lecciones de "armonía, movimiento, composición y cercanía" en cada pieza. "Garriga jamás ha perdido su innata curiosidad, su gran capacidad de trabajo y un cierto regusto por los matices lúdicos de la vida. Siempre ha estado dotado de una gran capacidad de observación: así ha logrado fijar con sus cámaras la esencia de lo cotidiano con tal maestría que la simple concepción de sus fotografías se hace arte", destacó durante la inauguración de la exposición el comisario Cristóbal García.

El también fotógrafo canario incidió, además, en que la fotografía de Trino Garriga tiene la "estética propia del documentalismo clásico", con una sensibilidad que no se enseña en ninguna escuela y una curiosidad que no se ha confundido nunca con indiscreción a lo largo de sus 70 años de trayectoria. Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien también acudió a esta presentación, aseguró que Trino Garriga es "un miembro más" de la Cámara y que la muestra refleja la "riqueza" de su mirada y sirve de homenaje a toda su vida profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.